¿Sabías que…..?

13/septiembre/2006 | Noticias

 

El BSCI es una iniciativa de empresarios del lobby de la Asociación de Comercio Exterior (sede en Bruselas), que dicen querer promover la responsabilidad social de las empresas,  para prevenir así que las autoridades empiecen a legislar en ese terreno.

Se creó en 2003 ante la creciente presión de campañas contra las malas condiciones de trabajo de sus proveedores. En principio trabaja todos los sectores, pero el énfasis está ahora en confección, textil, calzado y juguetes. La mayoría de las empresas son del ámbito escandinavo y germanófono (de España son miembros por ahora Inditex y Adolfo Domínguez)

El BSCI ha creado su propio código de conducta (que consideran un mínimo) y ofrece un modelo de monitoring, en cooperación con consultores externos acreditados por la SAI.

No se audita a todos los proveedores, sino a una selección. Donde constan deficiencias hay que negociar un plan de mejora (a veces obligatorio, otras sólo voluntario). En principio los gastos deben ser repartidos, pero es fácil de entender que el proveedor está dispuesto a cargar con lo que sea.

Críticas desde la CRL:- el código explicita poquísimo el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva.- Las auditorías son sólo puntuales y cada tres años, llevadas a cabo por personas que no necesariamente conocen el entorno y el contexto- El código no prevé ningún mecanismo de queja de los trabajadores- La independencia de los auditores se puede cuestionar, si son pagados por las empresas y les interesan futuros contratos- BSCI no quiere entrar en un sistema donde participan todas las partes implicadas. Han preguntado entre otros a la CRL si no queremos entrar a colaborar con ellos, pero todos nos hemos negado. – El BSCI no rinde cuentas, ni siquiera su propio Consejo Asesor dispone de toda la información, que por supuesto es “confidencial”

BSCI sigue la línea de toda la industria de auditorías sociales que se ha creado los últimos 10 años. Para un análisis de este fenómeno, que no mejora la situación de los trabajadores, véase la publicación “looking for a quick fix “ (buscando el apaño) del secretariado de la CRL- disponible en la página web www.cleanclothes.org/publications/quick_fix.htm

Traducción resumida del artículo “What is the BSCI and how does it measure up? En CCCNewsletter, May 21 2006.

Existen también alternatives, por ejemplo ETI (Ethical Trade Initiative), fundada en 1998. Es una iniciativa tripartita (empresas multinacionales, organizaciones sindicales y ONGs especializadas) que pretende elaborar normas conjuntas y buscar la forma para efectivamente implementarlas para ir mejorando las condiciones laborales. Inditex es la única empresa española por ahora que forma parte de ETI. De su conferencia bianual de 2005 se han sacado 6 dossieres sobre temas realistas y practicas que están disponibles en su página web: www.ethicaltrade.org

También te puede insteresar

Activistas de la Campaña Ropa Limpia exigen a H&M un salario digno para las trabajadoras de Camboya

Activistas de la Campaña Ropa Limpia exigen a H&M un salario digno para las trabajadoras de Camboya

La acción tuvo lugar en Pamplona (Navarra) con el objetivo de denunciar las condiciones de trabajo de las fábricas proveedoras en Asia en respuesta a la campaña publicitaria "H&M Concious" que no se ajusta a la realidad. Esta acción entra dentro de la campaña "Salarios Dignos" que desde hace meses está promoviendo Campaña Ropa Limpia exigiendo salarios dignos en Camboya.  

Pin It on Pinterest

Share This