El papel de la Unión Europea para acabar con la violencia de género en la industria textil

19/septiembre/2021 | Noticias, Seguridad y salud

Presentación del seminario sobre Unión Europea y violencia de género en la cadena de suministro textil

En la industria global de la confección, más del 80% de las personas trabajadoras son son mujeres, y el 75% de ellas sufre regularmente violencia de género en las fábricas.

La Campaña Ropa Limpia organiza un seminario web el 30 de septiembre a las 11:30h para debatir medidas legislativas concretas para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las trabajadoras de la confección en todo el mundo.

La violencia de género, el acoso físico y la injusticia económica en el mundo del trabajo son algunas de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas sufridas por las mujeres: prevenir la violencia contra las mujeres en las fábricas textiles es crucial para empoderar a las trabajadoras y que puedan trabajar con dignidad, por un sueldo digno, sin violencia y sin discriminación.

La legislación, también en la Unión Europea, desempeña un papel crucial para conseguir la capacitación de las mujeres. En el seminario web se abordarán las herramientas legislativas fundamentales y las oportunidades que la Unión Europea debe considerar en relación con la violencia de género y la regulación de la diligencia debida en materia de derechos humanos para garantizar la igualdad de género en el lugar de trabajo y en las fábricas textiles.

El seminario web se celebrará el 30 de septiembre de 2021 de 11:30 am – 12:30 pm. Será en inglés con traducción simultánea a italiano.

Puedes formalizar la inscripción desde este enlace

Contaremos con la participación de:

  •  Kalpona Akter, fundadora y directora ejecutiva del Bangladesh Centre for Worker Solidarity (BCWS), una de las organizaciones de defensa de los derechos laborales más destacadas de este país, y ella misma fue trabajadora infantil de la confección. También es presidenta de la Bangladesh Garment & Industrial Workers Federation-BGIWF, una central sindical nacional.
    Akter es una defensora de los derechos laborales reconocida internacionalmente y ha denunciado sistemáticamente las deplorables condiciones a las que se enfrentan cada día los trabajadores y trabajadoras de la confección de Bangladesh. Durante años, Akter ha hecho campaña por salarios justos, lugares de trabajo seguros y el libre ejercicio de la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva. El gobierno y los propietarios de las fábricas la han perseguido por su trabajo, e incluso han presentado falsos cargos contra su organización, la han encarcelado y han obligado al gobierno a cancelar el registro del grupo. Akter ha recibido el Premio Alison Des Forges al Activismo Extraordinario en 2016.
  • Anna Rossomando, diputada, Italia; Rossomando comenzó su actividad política en 1977 con el Partito Comunista Italiano, y fue concejala en Turín de 1998 a 2006. Con el Partito Democratico ha sido miembro de la Cámara de Diputados de 2008 a 2018 y actualmente es Senadora de la República (desde 2018), responsable de temas de Justicia y Derechos a nivel nacional.
  • Anja Seiler, especialista en ESG (Environmental, Social, Governance) Fundación Ethos: Seiler tiene más de seis años de experiencia en cooperación internacional, donde ha trabajado con diferentes actores en materia de derechos humanos y prevención de conflictos. En 2020 se incorporó a la Fundación Ethos, con sede en Suiza, como especialista en compromiso ESG, donde trabaja principalmente en temas sociales. Participa en iniciativas de compromiso colectivo con otros inversores y lleva a cabo diálogos sobre cuestiones de derechos humanos y laborales con empresas que cotizan en bolsa fuera de Suiza. Cubre los sectores de las TIC, el textil, el transporte y el cuidado, y centra su trabajo en regiones con violaciones de los derechos humanos en curso, como XUAR y Myanmar.
  • Moderadora: Elizabeth Paton, periodista del New York Times: Paton es reportera de la sección de Estilo de The New York Times y cubre los sectores de la moda y el lujo internacionales. Sus áreas de interés en la industria incluyen los negocios, la tecnología, la sostenibilidad, las cadenas de suministro y los derechos laborales, junto con la cobertura de la Semana de la Moda desde Londres, Milán y París.

También te puede insteresar

Pin It on Pinterest

Share This