“SETEM denuncia carencias graves en la política de RSC de Inditex”

17/julio/2006 | Noticias

La Campaña Ropa Limpia (CRL), liderada en el estado español por SETEM manifiesta su preocupación ante los últimos sucesos producidos en fábricas proveedoras de las multinacionales europeas de ropa, entre las que se encuentra Inditex, donde queda en entredicho la implementación de sus códigos de conducta, sus políticas de responsabilidad social corporativa y la eficacia de las auditorías que realizan en toda su cadena de producción deslocalizada.

En total en poco más de un año sólo en Bangladesh han muerto 200 personas y más de 350 han resultado heridas por las malas condiciones de trabajo en las fábricas. La mayoría de las empresas clientes de dichas fábricas disponen de códigos de conducta que supuestamente velan por el respeto de los derechos más elementales de los trabajadores y son miembros de la iniciativa empresarial BSCI (Business Social Compliance Initiative) a la que también pertenece Inditex.

De los 10 últimos casos de violación de los derechos laborales investigados y denunciados por la campaña, Inditex ha estado involucrado en 4 casos en 3 países diferentes (Bangladesh, Turquía y Camboya). Dos casos están relacionados con fábricas siniestradas donde hubo que lamentar víctimas mortales y cientos de heridos, y, los otros dos remiten a denuncias por violación de los derechos de sindicación e intimidación a los y las trabajadores.

La CRL valora las actuaciones positivas de la empresa, pero también es verdad que sólo se han dado después de denuncias o incidencia de factores externos: ejemplos caso Spectrum y Portugal. En esos casos Inditex está asumiendo su responsabilidad de indemnizar en parte a los supervivientes y a los familiares de las víctimas del accidente, o de comprobar si ha habido faltas formales en el caso de Portugal. Lo cual pone en tela de juicio la eficacia de sus auditorías para detectar, prevenir y remediar violaciones de los derechos laborales en las fábricas de sus proveedores.

Los hechos demuestran una vez más que su política de RSC es insuficiente y que va a remolque de su política comercial siendo más un correctivo ante los desastres que con demasiada frecuencia sacuden las fábricas donde deslocalizan la producción, que una política con carácter preventivo.

El fomento de la economía informal, como el caso de Felgueiras (Portugal) aparecido recientemente en prensa, las presiones sobre las fábricas proveedoras, con uno de los plazos de entrega más cortos del mercado y con una agresiva política de incentivos a los cerca un centenar de comerciales que viajan por el mundo en busca del precio más bajo, no contribuyen al desarrollo de los países donde se implantan sino que provocan la aparición y el crecimiento de focos de pobreza, descontento y marginación. Estas estrategias chocan frontalmente con el Pacto Mundial de Naciones Unidas suscrito por Inditex y contribuyen a que se repitan sucesos como los antes mencionados.

Las últimas investigaciones realizadas por la Campaña Ropa Limpia Internacional que recogen testimonios de 670 trabajadores de 40 fábricas proveedoras de multinacionales europeas de ropa  en 8 países testifican que sus condiciones de trabajo no se encuentran en los mínimos estándares internacionales esbozados en los códigos de conducta de sus compradores la mayoría de los cuales pertenecen al BSCI.Cuando hablamos de RSC nos referimos a ofrecer empleo digno, y no practicar el dumping social sobre los derechos y las condiciones de los trabajadores.

Es por ello, que en la próxima Junta de Accionistas de Inditex, el martes 18 de julio en Arteixo, denunciaremos todas estas actuaciones y solicitaremos entre otras medidas el compromiso serio de la inclusión transversal de la RSC en toda la actividad empresarial de la empresa gallega si, como dice, quiere ser una empresa referente en el mercado internacional, sobre todo ahora que se ha incorporado a la ETI (Ethical Trading Iniciative) .

Para más información:Eva Kreisler (coordinación estatal CRL / SETEM ) T: 91 549 91 28        Email: ekreisler@ropalimpia.org Fernanda Couñago (coordinación CRL en Galicia / AMARANTE-SETEM)T: 881.978.705         Email: amarante@amaranteong.org   www.ropalimpia.org www.cleanclothes.org www.setem.org 

La Campaña Ropa Limpia (CRL) es  una campaña internacional cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales en el  sector textil. La CRL trabaja activamente en 12 países europeos, estando formada por coaliciones de sindicatos y ONGs (de consumidores, investigación, comercio justo, juveniles, organizaciones de mujeres, grupos solidarios, etc.) En el Estado Español está coordinada por SETEM desde 1997.

También te puede insteresar

Pin It on Pinterest

Share This