Tadashi, ¡paga a las trabajadoras que te han hecho rico!

16/octubre/2019 | Noticias, Salarios dignos

Uniqlo, el gigante de la moda japonés, aterriza el jueves 17 de octubre con una megatienda en Madrid. Le recordamos a su dueño Tadashi Yanai la deuda pendiente que tiene con las trabajadoras de su fábrica en Indonesia.

¿Cómo surge la campaña internacional hacia Uniqlo?

Hace tres años, la Campaña Ropa Limpia recibió una solicitud urgente de apoyo del sindicato indonesio FMPSI, después de que la fábrica Jaba Garmindo en Tangerang (Yakarta, Indonesia), se declarara en quiebra en 2015. La fábrica cerró sin previo aviso, solo unos meses después de que Uniqlo, una de las tres empresas textiles más grandes del mundo (junto con Inditex y H&M), retirase sus pedidos.

Dos mil personas, la mayoría mujeres que en muchos casos llevaban trabajando en la fábrica más de una década, perdieron su trabajo y se quedaron en la calle con muy pocas perspectivas de encontrar otro empleo. Nunca recibieron los 5,5 millones de dólares a los que tienen derecho según la ley de Indonesia. Reclaman a Uniqlo que asuma la parte de responsabilidad que le corresponde por el cierre de la fábrica, el pago de meses de salarios impagados e indemnizaciones. Han agotado la vía legal en su país y no tienen otro recurso que apelar a la solidaridad internacional y a la campaña de presión.

Fue entonces cuando creamos una coalición de trabajadoras, sindicatos, grupos laborales, organizaciones feministas para pelear por los derechos de estas trabajadoras: que reciban los salarios impagados y una compensación por los años de dedicación en la fábrica. Nace la campaña internacional #PayUpUniqlo.

Uniqlo quiere conquistar el mercado europeo: ¡Así no Uniqlo!

El gigante japonés está lanzado a la conquista del mercado europeo. En el último año ha abierto enormes tiendas en los lugares más codiciados de Europa: Milán, Ámsterdam, Copenhague, Barcelona… En cada apertura de una nueva tienda ciudadanas y ciudadanos europeos han recordado a Uniqlo que tiene una deuda pendiente con las trabajadoras de Jaba Garmindo.

Acción hacia Uniqlo en Copenhage. Abril 2019

Uniqlo aterriza en Madrid el 17 de Octubre y abrirá su tercera tienda en Barcelona

El próximo jueves 17 de Octubre Uniqlo desembarcará en Madrid con la apertura de su primera flagship en una de las zonas más caras de la ciudad. El 30 de Octubre inaugurarán su tercera tienda en Barcelona.

¿Te unes a las acciones?

Acción hacia Uniqlo en Barcelona. Octubre 2018

¿Qué puedes hacer tú?

Envía un mensaje a Uniqlo a través las redes sociales y muestra tu solidaridad con las trabajadoras de Jaba Garmindo. #UniqloMadrid #PayUpUniqlo #Uniqlo. También puedes compartir los mensajes que lanzaremos desde las redes de la Campaña Ropa Limpia, y hacerte eco de nuestras acciones.
Uniqlo en Facebook
Uniqlo en Twitter
Uniqlo en Instagram

Antecedentes al cierre de Jaba Garmindo

En abril de 2015, justo antes del cierre de la fábrica, activistas por los derechos laborales contactaron con Uniqlo tras revelarse violaciones a los derechos laborales en la fábrica Jaba Garmindo. Entre ellas: despidos ilegales de trabajadoras embarazadas, impago de horas extra, riesgos para la salud y la seguridad o acoso sindical.

En aquel momento, Uniqlo informó de su decisión de retirar la producción de esta fábrica a causa de “problemas de calidad”. Las trabajadoras llevaban desde enero de 2015 sin recibir sus salarios a tiempo.

¿Por qué la campaña se centra en Uniqlo?

Exigimos que Uniqlo asuma la responsabilidad que conlleva el producir la ropa que comercializan aprovechándose de entornos laborales precarios y con muy bajos salarios.Este modelo de negocio que explota a las trabajadoras es lo que permite cifras de negocio estratosféricas.

Uniqlo es nuestro principal objetivo en esta campaña porque, debido a su ingente poder de compra, era quien dictaba los objetivos y plazos de entrega de las prendas que se confeccionaban en la fábrica. Las metas de producción cada vez eran más elevadas, a las trabajadoras ya no se les permitía usar el baño y las horas extras a menudo no se pagaban y eran obligatorias.

¿Problemas de liquidez? ¡NO!

Fast Retailing, matriz de Uniqlo, ha presentado récord de beneficios en el ejercicio 2019, 1.361 millones de euros y una facturación de 19.169 millones de euros. Su dueño, el Sr. Tadashi Yanai, es la persona más rica de Japón con una fortuna valorada en 27.500 millones de euros. Ostenta la posición 29 en el listado de las personas más ricas del mundo.

Mientras, las trabajadoras de Jaba Garmindo no pueden cubrir sus necesidades más básicas.

Warni, que trabajó desde 1992 en la fábrica Jaba Garmindo, afirma: “Estaba claro que Uniqlo tenía mucha influencia en la actividad de la fábrica. Cuando entraron los pedidos de Uniqlo, compraron nueva maquinaria e hicieron inversiones. Nos exigían objetivos altos cada día, lo que significaba trabajar muchas horas extra. A veces cosía 900 mangas en un día. No podíamos parar ni para ir al baño. Cuando mi marido enfermó y tuvo que ir al hospital, no me dejaron cogerme días de vacaciones para cuidarlo y lo perdí”.

Escucha el mensaje de las trabajadoras de Jaba Garmindo a Uniqlo. Clica aquí (2:47)

Del fracaso de la mediación a las acciones internacionales

En estos 4 años de campaña internacional, impulsados por la resistencia y valentía de las trabajadoras, hemos tratado de buscar el diálogo con el gigante japonés. Lamentablemente nuestros esfuerzos no han tenido los resultados esperados.

En noviembre de 2018, Uniqlo abandonó las negociaciones con la delegación de representantes de las trabajadoras sin hacer ninguna oferta razonable.

Para vencer la resistencia del gigante nipón, hemos iniciado acciones de denuncia en todo el mundo para demostrar a Uniqlo que el problema no es local y que no nos detendremos hasta que cumpla con los derechos laborales de las mujeres que confeccionan sus prendas, las auténticas protagonistas del éxito de su negocio.

Desde Japón hasta Hong Kong, desde el Reino Unido hasta España, millones de personas en todos los rincones del mundo han respondido al grito de apoyo de las trabajadoras  para decir a Uniqlo y a otras marcas de moda, que no pueden lucrarse a costa de la pobreza de las mujeres y hombres que producen sus prendas. Son responsables de garantizar el respeto de los derechos humanos a lo largo de toda su cadena proveedores.

Acción en Tokio. Sede central de Uniqlo. Oct 2018. Clica aquí para ver el vídeo (1:14)

Uniqlo no se dignó a recibir a la delegación de trabajadores de Indonesia, ni siquiera a coger la carta que pretendieron entregarles en mano en la sede central en Tokio. No obstante, el amplio apoyo recibido obligó a Uniqlo a acordar reunirse con una delegación sindical y de las trabajadoras unas semanas después, el 14 de noviembre en Indonesia.

Acción hacia Uniqlo en Londres. Tate Modern Gallery. Febrero 2018

Desde la Campaña Ropa Limpia estamos convencidas de que le presión internacional puede lograr cambios fundamentales. Contamos con tu apoyo para presionar a Uniqlo y conseguir que las trabajadoras indonesias reciban lo que se les debe.

También te puede insteresar

Pin It on Pinterest

Share This