Talleres clandestinos en Euskadi

07/junio/2012 | Noticias

La red vasca de la Campaña Ropa Limpia, liderada por SETEM y conformada por sindicatos, ONGD y asociaciones de consumidores y consumidoras, después de meses de sensibilización, presión social y negociaciones con el Comité Olímpico Español y las marcas patrocinadoras de los Juegos Olímpicos de Londres, presenta esta acción reivindicativa como broche final de la Campaña Juega Limpio 2012, coordinada por SETEM y a la que se han adherido 159 entidades y organizaciones de Euskadi.

Con los contenedores ubicados en el centro de las tres capitales vascas, que simulan talleres textiles clandestinos, se quiere exigir al Comité Olímpico Español y a Adidas (patrocinadora de los juegos de Londres) que se comprometan a respetar los derechos laborales de las personas trabajadoras del sector textil olímpico, que en la actualidad se ven obligadas a trabajar en situación de extrema precariedad: horas extras obligatorias, salarios por debajo del umbral de la pobreza, explotación infantil…

Los tres contenedores están desde el jueves en el Muelle del Arenal de Bilbao, en los Jardines Alderdi Eder de Donostia y en la plaza del Arca en Vitoria-Gasteiz. Se ha realizado una campaña de intriga a través de redes sociales (#tallerclandestino #lantegiklandestinoa) y del vídeo al que se puede acceder a través del código QR del exterior del contenedor. Además se están recogiendo firmas con unas bordadoras que cosen los nombres de las personas en retales de tela, que se entregarán en mano en la central española de Adidas, para exigir que se garanticen los derechos laborales y humanos de las personas trabajadoras del sector textil ligadas a las olimpiadas.

La Campaña Juega Limpio 2012 culminará en Vitoria-Gasteiz mañana sábado, 9 de junio. En torno al taller clandestino de la Plaza del Arca, con El Caminante como activista invitado de la Campaña, habrá diferentes actividades, animación callejera y, como broche final, a las 19 horas, un concierto con las actuaciones de la Gasteiz Big Band, Harresian Zulo y los músicos creadores de la canción oficial de la Campaña Juega Limpio 2012.

La iniciativa Juega Limpio nació hace 8 años para promover los derechos de las personas del sector textil vinculadas a los Juegos de Atenas 2004 y tuvo su continuidad en las Olimpiadas de Pekín 2008. En la Campaña Juega Limpio participan miles de organizaciones de más de 50 países y ha conseguido importantes logros hasta el momento:

 

  • La indemnización de un millón de dólares por horas extras impagadas de Nike a cerca de 4.500 personas trabajadoras de Indonesia.
  • La adhesión del Comité Olímpico de Reino Unido a la iniciativa Ethical Trading Iniciative, que es un código de conducta que exige el pago de un salario digno, libertad de asociación y condiciones de trabajo saludables y seguras en toda la cadena de confección y producción. Es un importante logro, aunque todavía no se puede asegurar que estas condiciones se estén cumpliendo en las fábricas, ya que el Comité Olímpico de Reino Unido no ha publicado los lugares de producción.
  • La incorporación por parte del Comité ejecutivo del Comité Olímpico Español de ciertas demandas presentadas por la Campaña Juega Limpio 2012 que pasan por la incorporación en el código ético del COE de herramientas que impidan las tan repetidas violaciones de derechos laborales en el sector textil deportivo y en la producción del merchandising propio de los Juegos Olímpicos.
  • Adhesión de 159 entidades vascas a la Campaña Juega Limpio 2012, entre las cuales hay clubes deportivos, federaciones, colegios, centros cívicos, organizaciones…

 

Por otro lado, en el marco de la campaña se han realizado tres investigaciones, en las que se ha detectado explotación infantil, salarios de pobreza, jornadas de trabajo excesivamente prolongadas, con turnos incluso de 24 horas en fábricas chinas que producen para las olimpiadas. También la existencia de explotación laboral en fábricas de Adidas, Nike y Puma en Bangladesh, donde las personas trabajadoras son incluso golpeadas e insultadas. Y salarios de menos de 0,42 euros la hora por trabajar 65 horas semanales en fábricas de Adidas en Indonesia.

La rotulación del contenedor es de China, por ser el país más representativo de la producción de la industria textil para estos Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero la Campaña Juega Limpio recuerda que las situaciones que se describen son desgraciadamente frecuentes en muchos otros países.

 

Más info en: Taller Clandestino

También te puede insteresar

Pin It on Pinterest

Share This