tCambia Tus Zapatos inicia una semana de presión a las marcas de calzado para la liberación de los activistas chinos detenidos

02/mayo/2016 | Cambia tus zapatos, Noticias

La Campaña Ropa Limpia y el consorcio europeo de Cambia Tus Zapatos ponen en marcha hoy una campaña dirigida a las marcas internacionales pidiéndoles que se dirijan al gobierno chino para que libere inmediatamente a los dos activistas detenidos por defender los derechos laborales y retire los cargos a todos los detenidos el 3 de diciembre pasado. (Recogida de firmas aquí)

Los dos activistas detenidos son Zeng Feiyang y Meng Han, del Panyu Workers Centre. Están acusados por el gobierno chino de «reunir una multitud para perturbar el orden social» – un cargo que conlleva una pena potencial de cadena perpetua. Las detenciones tuvieron lugar el 3 de diciembre, como parte de una represión general sobre las ONG que apoyan las luchas laborales en China. Pero concretamente las detenciones se han relacionado con un conflicto laboral específico en la fábrica de zapatos de Lide, donde las huelgas de más de 2.500 trabajadores llevaron a una negociación exitosa con la dirección de la fábrica el año pasado. La fábrica producía zapatos de marcas como Calvin Klein y Ralph Lauren.

La campaña internacional, que lanza una petición online, coincide con la publicación de un nuevo informe de Cambia Tus Zapatos, ‘Tricky Footwork The Struggle for Labour Rights in the Chinese Footwear Industry’, del que hoy publicamos también la ficha técnica traducida ‘Un camino complicado: La lucha por los derechos laborales en la industria del calzado en China’. Los investigadores entrevistaron a trabajadores y trabajadoras de tres fábricas de calzado, entre ellas Lide, en la provincia de Guangdong que producían para marcas europeas como Adidas, Clarks y Ecco, y encontraron casos alarmantes de intimidación y de violaciones de los derechos laborales.

«Los salarios están muy por debajo de un salario digno, los y las trabajadoras están obligadas a trabajar horas extras, tienen una protección insuficiente frente a los riesgos de salud y seguridad, deben hacer frente a los gastos sociales no remunerados y sufren la violencia del Estado para reprimir sus huelgas», dijo Anton Pieper, uno de los autores del informe, de la organización alemana socia de Cambia Tus Zapatos SÜDWIND e.V. «Esta nueva investigación pone de relieve las violaciones comunes de las normas internacionales del derecho del trabajo dentro de la industria del calzado chino. Cuando se combina con el caso urgente de los activistas detenidos por defender los derechos laborales, es evidente que la comunidad internacional debe actuar ya», declara José Luis Mariñelarena, coordinador de Cambia Tus Zapatos en el estado español.

 

NOTAS

Enlace a la petición a las marcas relacionadas con la fábrica Lide:

https://www.change.org/p/shoe-brands-ensure-release-of-labour-rights-activists-linked-to-lide-shoe-factory

Más información sobre el caso de los activistas detenidos:

http://www.clb.org.hk/en/content/workers-speak-out-support-detained-labour-activists-guangdong

http://www.clb.org.hk/en/content/trying-hit-moving-target-lide-shoe-factory-workers%C3%A2%E2%82%AC%E2%84%A2-campaign-relocation-compensation

http://www.clb.org.hk/sites/default/files/archive/en/File/letter%20to%20Peoples%20Daily.pdf (información sobre la fábrica de calzado Lide en la página 8)

 

 

También te puede insteresar

Pin It on Pinterest

Share This