Víctima de Rana Plaza y sindicalista de NGWF visitan Europa para reclamar justicia

04/abril/2014 | Noticias

Shila viene acompañada por la Secretaria General del sindicato National Garment Workers Federation, Safia Parvin. Su viaje se enmarca en la campaña «¡Pagad Ya!» lanzada el 24 de febrero por la Campaña Ropa Limpia y organizaciones asociadas de Estados Unidos y Canadá para que las marcas de ropa se comprometan a indemnizar a las víctimas de Rana Plaza.

¿QUIÉN MIRA PARA OTRO LADO?

La primera parada de Shila y Safia es en Italia, después viajarán a Francia y por último a Alemania. Shila y Safia se reunirán con activistas, medios de comunicación, autoridades públicas, sindicatos y empresas que quieran recibirlas para compartir su historia y reivindicaciones. Empresas como Benetton (Italia), Alcampo, Carrefour (Francia) y Adler Modermarkte (Alemania) todavía no han contribuido al fondo de compensación pese a estar vinculadas con alguna de las cinco fábricas ubicadas en Rana Plaza.

Más sobre empresas: https://www.cleanclothes.org/ranaplaza/who-needs-to-pay-up

FONDO DE COMPENSACIÓN

Del fondo de compensación para las víctimas de Rana Plaza saldrá el dinero necesario para reparar a las familias de las 1138 personas que fallecieron y los miles de supervivientes que, como Shila, escaparon de la muerte pero sus vidas y sus sueños quedaron truncados.

La cantidad estimada necesaria para compensar a todas las víctimas es 40 millones de USD. La estructura operativa para proceder a los pagos está diseñada y el proceso (criterios, método de cálculo de las compensaciones, evaluaciones médicas…) ha sido pilotado por la OIT. Desde el 24 de marzo las familias de las personas fallecidas y las heridas pueden procesar sus reclamaciones de pago en la oficina habilitada a tal efecto en Savar.

¿CÓMO PUEDES APOYAR?

Ahora sólo falta que haya suficiente dinero en el fondo antes del 24 de Abril y para ello es necesario que las empresas que todavía no lo han hecho contribuyan económicamente.

Benetton está muy ocupado con su colección de primavera y sólo cae en la cuenta de que «It’s Spring Time!». Ayúdanos a decirle que también es «Time to Pay Up» (¡Hora de Pagar!)

Envía ahora una carta de protesta al presidente y CEO de Benetton: http://laborrights.org/benettonpayup

¿Estás en facebook? Descárgate este banner y ponlo en tu facebook

Más información sobre las actividades planeadas en Italia: http://www.abitipuliti.org/blog/2014/03/29/mai-piu-rana-plaza-in-italia-le-vittime-per-chiedere-giustizia/

NGWF(*): National Garment Workers Federation

También te puede insteresar

Reivindicamos una economía global justa y sostenible en el I Encuentro de Ministros de Economía de la UE, Latinoamérica y Caribe

Reivindicamos una economía global justa y sostenible en el I Encuentro de Ministros de Economía de la UE, Latinoamérica y Caribe

La PER organiza las jornadas “Por una Economía Global Justa y Sostenible” para reivindicar al gobierno a que apruebe una Directiva Europea sobre Diligencia Debida de las empresas en materia de sostenibilidad, ambiciosa y eficaz, durante la Presidencia española del Consejo de la UE.

Pin It on Pinterest

Share This