Las trabajadoras de Jaba Garmindo siguen esperando sus indemnizaciones siete años después del cierre de la fábrica

19/abril/2022 | Noticias

Las 2.000 personas que confeccionaban ropa para Uniqlo y la marca de moda alemana s.Oliver, entre otras, llevan desde 2005 luchando por los 5,5 millones de dólares que se les deben legalmente. Con motivo del séptimo aniversario del cierre de la fábrica Jaba Garmindo, han publicado una carta abierta dirigida a Tadashi Yanai, presidente y mayor accionista de Fast Retailing (empresa matriz de Uniqlo), y a Claus-Dietrich Lahrs, director general de s.Oliver, exigiendo que las marcas paguen lo que deben.

«Nuestro mundo y el vuestro están muy alejados. Fabricamos la ropa que vendéis, pero no tenemos lujos en nuestras vidas. Desde que la fábrica Jaba Garmindo cerró en 2015, muchos de nosotros nos hemos visto obligados a trabajar de manera informal: limpiando almejas para los pescadores, vendiendo comida en las calles…, trabajos que no nos ofrecen ninguna seguridad. Estos trabajos nos hacían ganar incluso menos de lo que nos pagaban como trabajadores de la confección y nos quedamos sin ellos de la noche a la mañana por las restricciones provocadas por el Covid. Una vez más, nos hemos vuelto a quedar sin dinero».

Los robos por despido son un riesgo conocido en la industria de la confección y las marcas tienen la responsabilidad, tal y como estipulan los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, de actuar con la debida diligencia y mitigar los riesgos. Si no lo hacen, deben tomar medidas inmediatas para remediar las violaciones de derechos. En el caso de Jaba Garmindo, tanto Uniqlo como s.Oliver no mitigaron el riesgo y siguen negándose a tomar medidas significativas para remediarlo y hacer justicia.

«Lo que se pide a estas marcas no es extraordinario: cada vez hay más precedentes de marcas que pagan en casos de robo de indemnizaciones, pero aún así Uniqlo y s.Oliver se niegan a hacerlo», dijo Ilana Winterstein, activista de la Campaña Ropa Limpia. «Su inacción demuestra que su discurso sobre el empoderamiento de las mujeres es completamente vacío, no es más que una maniobra de marketing, pues siguen permitiendo que las mujeres de sus propias cadenas de suministro sufran».

Tanto Fast Retailing como s.Oliver están afiliadas a la Fair Labor Association (FLA- Asociación para el Trabajo Justo), y en julio de 2021, la FLA publicó el resultado de su investigación sobre el caso. El informe de la FLA recomendaba que las marcas se unieran para establecer un fondo de ayuda financiera para los trabajadores, pero esto aún no se ha materializado.

El volumen de negocio de Fast Retailing se ha disparado durante la pandemia y es el minorista de moda más valioso del mundo, con una cotización de 88.700 millones de euros (según datos de febrero de 2021), superando por primera vez a Inditex. Yanai tiene una fortuna personal de 24.600 millones de dólares. Para los antiguos trabajadores de Jaba Garmindo, la pandemia ha tenido un impacto brutal, dejando a muchos sin poder pagar la atención médica vital, los gastos escolares e incluso la comida. Sin un sistema de seguridad social adecuado para apoyarlos, los trabajadores han luchado por sobrevivir, y muchos se han visto obligados a pedir préstamos para cubrir los gastos de comida y alquiler.

 

Notas:

  • Carta abierta de los trabajadores y trabajadoras de Jaba Jarmindo, disponible aquí.
  • En 2021, la CCC produjo un breve documental sobre el caso, Cómo Robar el Futuro de tus trabajadoras, que puede verse aquí.
  • Enlace al informe y las recomendaciones de la Fair Labor Association disponible aquí
  • Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (UNGP) defienden valores que establecen que, para las empresas, «abordar los impactos adversos sobre los derechos humanos requiere tomar medidas adecuadas para su prevención, mitigación y, en su caso, reparación». Los UNGP también establecen que las empresas deben tratar de «prevenir o mitigar los impactos adversos sobre los derechos humanos… incluso si no han contribuido a esos impactos». Vea aquí más información sobre los UNGP.
  • Información sobre el aumento de valor de Fast Retailing aquí.

También te puede insteresar

#EveryDayCounts: exigimos la liberación de sindicalistas y activistas encarcelados ante las Embajadas de Bangladesh en Europa. ¡Únete!

#EveryDayCounts: exigimos la liberación de sindicalistas y activistas encarcelados ante las Embajadas de Bangladesh en Europa. ¡Únete!

Protestas ante la embajada de Madrid y el consulado de Barcelona el día 24 de febrero a las 12h para exigir al Gobierno de Bangladesh que ponga fin a la peor campaña de represión emprendida hacia sindicalistas y activistas en la industria de ropa en el país asiático.

Repulsa ante una nueva tragedia evitable en Bangladesh. Etiquetas de Primark y Mango encontradas en la fábrica

Repulsa ante una nueva tragedia evitable en Bangladesh. Etiquetas de Primark y Mango encontradas en la fábrica

La Campaña Ropa Limpia, junto con los sindicatos y las organizaciones de derechos laborales en Bangladesh exigen la acción inmediata de las marcas textiles internacionales tras el derrumbe del edificio Rana Plaza en Savar (Dhaka) en Bangladesh. El derrumbe del edificio de ocho pisos, que abarca tres fábricas y un centro comercial, se ha cobrado ya la vida de 300 personas y hay más de 1000 personas heridas. La cifra sigue aumentando dramáticamente.

Pin It on Pinterest

Share This