Trabajo infantil para Zara confirma la tesis de la Campaña Ropa Limpia: la necesidad de control independiente de códigos de conducta

31/mayo/2006 | Noticias

 

Los casos de trabajo infantil en las empresas subcontratadas en Portugal, publicados el fin de semana pasado, en los que se encuentra implicado el grupo Inditex, confirman lo que la Campaña Ropa Limpia (CRL) viene denunciando en los últimos años: la ineficacia de las auditorías de las empresas y la implementación de sus códigos de conducta, mientras éstos no sean sometidos a controles independientes.

Aunque la CRL tiene un diálogo fluido con el Grupo Inditex y reconoce sus avances en materia de responsabilidad social corporativa, pedirá explicaciones sobre este asunto en la próxima Junta de Accionistas. Queremos seguir profundizando con Inditex en el control independiente del código de conducta y en la recogida de información de todos los agentes implicados, para que los datos procedentes de las auditorías sean creíbles y verídicos, y para que se puedan analizar las causas reales de eventuales abusos en las condiciones laborales.

Dichos abusos son debidos a menudo a las incongruencias entre las declaraciones de responsabilidad social de las empresas de marca y sus prácticas comerciales. Así Inditex impone a sus proveedores unos plazos de entrega muy cortos, lo cual obliga a muchas veces a las empresas a subcontratar parte del pedido.

La organización misma del sector industrial textil lleva a la subcontratación en cadena, cuyo último eslabón suele ser el trabajo informal a domicilio. Este sistema se evidencia en muchos países empobrecidos, pero como se ha demostrado una vez más, también en la economía sumergida en Europa Occidental. A pesar de las normas existentes, las autoridades cierran los ojos ante esta realidad, y se niegan a legislar sobre la responsabilidad social corporativa.

Bajo la presión de reducción de los costes de producción, la explotación de los y las trabajadores es una realidad demasiado frecuente, y más aún lo son los accidentes por falta de seguridad. Inditex misma ha estado involucrada en accidentes recientes en Bangladesh (caso Spectrum con 64 muertos, y Sayem Fashions en marzo pasado).

La Campaña Ropa Limpia, coalición activa en 12 países europeos y con una extensa red de organizaciones del Sur, lleva años insistiendo en la verificación objetiva de las condiciones de trabajo en la industria textil y del calzado deportivo. No basta con que las empresas redacten códigos de conducta y los impongan a sus proveedores, si luego no garantizan su cumplimiento, y si sus prácticas comerciales no son compatibles con esos códigos.

El modelo de código de conducta promovido por la CRL, con información más completa sobre los sistemas de verificación independiente, se encuentra en www.ropalimpia.org, y www.cleanclothes.org,

Para más información:Lut Vansant – l.vansant@setem.org – +34/945 120746

También te puede insteresar

Campaña Ropa Limpia insta a las marcas a firmar el programa para la mejora de la Seguridad en las fábricas de Bangladesh

Campaña Ropa Limpia insta a las marcas a firmar el programa para la mejora de la Seguridad en las fábricas de Bangladesh

Campaña Ropa Limpia quiere mostrar su repulsa por la tragedia evitable del edificio Rana Plaza y acusa a las marcas por su incapacidad para evitar una vez más estas muertes de personas trabajadoras que confeccionan su ropa. Las marcas deben dar un paso al frente, asegurarse de que se tomen medidas inmediatas y pagar sin demora las indemnizaciones en un fondo de compensación para las víctimas y sus familias. También deben comprometerse a prevenir futuros desastres.

Pin It on Pinterest

Share This