Tres años después de la firma del Acuerdo de Bangladesh, las fábricas de H&M todavía no son seguras

03/mayo/2016 | Noticias, Seguridad y salud

Tres años después de que H&M se convirtiera en el primer signatario del Acuerdo para la seguridad en edificios y contra incendios en Bangladesh, casi todas sus fábricas tienen retrasos en la realización de las reformas requeridas. El 70% de sus proveedores estratégicos aún no han adoptado reformas, que son de vital importancia para salvar las vidas de las trabajadoras en caso de emergencia, como por ejemplo disponer de salidas de emergencia adecuadas. Coincidiendo con el día de la Asamblea General Anual de H&M, activistas de todo el mundo harán sentir sus preocupaciones ante tiendas de H&M.

Las cuatro ONG firmantes del Acuerdo han revisado los proveedores estratégicos de H&M en Bangladesh, tras dos informes publicados anteriormente, en septiembre de 2015 y en enero de 2016. A pesar de algunos avances visibles, el lento ritmo con que avanzan las reformas es preocupante. El nuevo análisis muestra que todas las fábricas que en enero de 2016 todavía tenían puertas de emergencia con candados y cierres, que podían impedir a las trabajadoras salir de la fábrica en caso de emergencia, ya han eliminado los bloqueos. También el porcentaje de puertas plegables o correderas se ha reducido considerablemente. Lo preocupante, sin embargo, es que el 69% de estas fábricas no han completado la instalación de puertas a prueba de incendios necesarias para una salida segura de las trabajadoras de la fábrica. Este porcentaje es en realidad superior que en enero (que era del 55%) ya que la mayoría de las fábricas han sobrepasado los plazos ampliados que les habían sido concedidos y, tras una nueva inspección, se ha encontrado que aún no habían completado debidamente la instalación necesaria. Además de las 32 fábricas inspeccionadas previamente, la información incluye también a 22 proveedores estratégicos adicionales. Estas fábricas adicionales se han inspeccionado de manera paralela a las 32 fábricas con respecto a las puertas cortafuegos. De las 54 fábricas inspeccionadas, el 70% aún no tienen puertas contra incendios adecuadas. Las nuevas fábricas inspeccionadas estaban peor en cuanto a la eliminación de las puertas correderas y abatibles y puertas de emergencia con candados y cierres.

‘Tres años después de la firma del Acuerdo, todas las reparaciones iniciales requeridas van mucho más allá de los plazos iniciales’, afirma Ineke Zeldenrust de la Campaña Ropa Limpia: ‘Es inaceptable que en la mayoría de fábricas de H&M las trabajadoras de Bangladesh todavía corran el riesgo de quedar atrapadas en el edificio en caso de incendio.’

H&M ha contestado a nuestra campaña con un mayor nivel de transparencia. La compañía ha publicado una serie de gráficos en los que informa de su nivel de cumplimiento de las reparaciones y reformas necesarias en el Acuerdo. Según la propia actualización de H&M, que cubre todos sus 255 proveedores en Bangladesh, todas las puertas plegables y correderas se han retirado, pero el 61% de las fábricas aún no han completado las reformas previstas de las puertas contra incendios. Contrariamente a esto, en un comunicado anterior, H&M declaró que ‘las salidas de incendios son uno de los requisitos fundamentales de un proveedor para ser autorizado a producir para H&M’.¹

‘Como resultado de la presión de la campaña, H&M muestra nuevos niveles de transparencia, lo que es loable’, dijo Liana Foxvog del International Labour Rights Forum: ‘Sin embargo, los números que publican ahora no sólo son considerablemente más bajos que los números obtenidos por sus principales proveedores de confianza, sino que también hacen que el anterior comunicado tranquilizador de H&M sea cuestionable. H&M también sigue sin informarnos sobre qué está haciendo la propia empresa para acelerar las reformas’.

A pesar de algunos avances visibles, aún queda mucho por hacer. CCC, ILRF y United Students Against Sweatshop, llamamos a manifestarse frente a las tiendas de H&M este 3 de mayo, coincidiendo con la Asamblea General de H&M en Suecia. Están previstas más de 40 manifestaciones en ciudades de todo el mundo. Los manifestantes pedirán a H&M que acelere las reparaciones en Bangladesh para garantizar la seguridad en las fábricas. También informarán a los clientes y clientas que salgan de las tiendas de H&M de las dificultades que las trabajadoras que cosen para H&M pueden sufrir para salir de sus fábricas en caso de incendio.

Estas reparaciones son de vital importancia. En febrero del año 2016 estalló un gran incendio en el proveedor de H&M Matrix Sweater, se evitaron víctimas mortales sólo porque las trabajadoras no habían llegado todavía a su primer turno. Antes de que se produzca un próximo incendio, es indispensable que H&M ponga fin a los retrasos en seguridad. Como el mayor comprador de prendas confeccionadas en Bangladesh que es, y la primera empresa en firmar el Acuerdo, las otras empresas se fijan en H&M para fijar el estándar de cumplimiento. Mientras los retrasos siguen, pedimos a H&M que proporcione una fecha realista para la finalización de las obras, así como revele qué tipo de financiación ha proporcionado a las fábricas para permitir las reparaciones oportunas.

Notas:

Los informes del mes de septiembre de 2015 y enero 2016 se pueden encontrar aquí: CCC, ILRF, MSN and WRC «Evaluation of H&M Compliance with Safety Action Plans for Strategic Suppliers in Bangladesh,» Septiembre 2015, http://laborrights.org/publications/evaluation-hm-compliance-corrective-action-plans-strategic-suppliers-bangladesh and CCC, ILRF, MSN and WRC «Ongoing Safety Delays at H&M Suppliers in Bangladesh,» Enero 2016, http://laborrights.org/sites/default/files/publications/Memo_on_HM_CAPs_1-28-2016.pdf

La lista actualizada periódicamente los planes de acción correctiva está disponible en http://accord.fairfactories.org/ffcweb/Web/ManageSuppliers/InspectionReportsEnglish.aspx.

La lista de las manifestaciones previstas alrededor del 3 de mayo se puede encontrar aquí: http://www.hmbrokenpromises.com/demonstration-details/.

 

También te puede insteresar

“No más excusas”. La Campaña Ropa Limpia exige a Inditex que pague salarios dignos a sus trabajadoras y trabajadores.

“No más excusas”. La Campaña Ropa Limpia exige a Inditex que pague salarios dignos a sus trabajadoras y trabajadores.

La campañaNo más excusas-No more excuses lanzada a nivel internacional exigirá principalmente a Inditex, H&M, Gap y Levi's que cumplan con su propio código de conducta y den respuesta a las demandas de las trabajadoras de las fábricas de ropa de Camboya y les paguen Salarios Dignos.

Pin It on Pinterest

Share This