Tres años después del derrumbamiento de la fábrica Spectrum en Bangladesh, los afectados no han recibido las indemnizaciones prometidas por las multinacionales europeas

18/abril/2008 | Noticias

 

El pasado 11 de abril se ha cumplido el tercer aniversario del derrumbamiento de la fábrica de ropa Spectrum en Bangladesh. La factoría fue construida en terrenos pantanosos y no cumplía con los estándares de seguridad, lo que provocó su desplome que mató a 64 personas y dejó a otras 80 heridas, de las cuales 54 tenían pronóstico muy grave.

Con motivo de este tercer aniversario, el sindicato de Bangladesh National Garment Workers Federation (NGWF) organizó una conferencia de prensa en la que exigía la completa ejecución del fondo de indemnización Spectrum Trust Fund por el bienestar de los trabajadores afectados y las familias de los que murieron.  

 

También la CRL está a la espera de recibir noticias por parte de los impulsores del fondo (Inditex y FITTVC) y confía sinceramente en que los pagos de las indemnizaciones se retomen sin más demoras. Asimismo, la CRL exige a las empresas que hasta ahora se han negado a contribuir al fondo a no eludir sus responsabilidades por más tiempo.  

 

Antecedentes  

 

Después del derrumbe, a raíz de una intensa campaña llevada a cabo tanto en Bangladesh como a nivel internacional, la multinacional Inditex (Zara), uno de los clientes de dicha fábrica, junto con la Federación Internacional de los Trabajadores del Textil, el Vestuario y Cuero (FITTVC), anunciaron la creación de un fondo de indemnización. El objetivo del fondo sería proporcionar un ingreso mensual a las familias de las personas que perdieron la vida y resultaron heridas, así como dar continuidad a la asistencia médica y a otro tipo de ayudas que fueron facilitadas poco después del derrumbe.  

 

Muchas multinacionales europeas se suministraban tanto en Spectrum como en la fábrica adyacente, Shahriyar. Entre éstas, por un lado se encuentran las que han accedido ha contribuir al fondo de indemnización como: Inditex (España), KarstadtQuelle (Alemania), New Wave Group (Suecia), Scapino (Países Bajos), y Solo Invest (Francia). En el lado contrario están las empresas que aún suministrándose en dichas fábricas y por tanto, beneficiándose también durante años del bajo coste de la mano de obra, no han aceptado contribuir económicamente al fondo como: Carrefour (Francia), Cotton Group (Bélgica), New Yorker, Steilmann, Kirsten Mode, y Bluhmod (Alemania). 

 

El arranque del fondo de indemnizaciones estaba previsto para Septiembre de 2006, sin embargo, de acuerdo con las informaciones publicadas el 11 de Abril de 2007, esta puesta en marcha se ha retrasado por varias razones, entre otras, debido a la situación política de Bangladesh. El fondo está calculado en 533.323 euros, aunque el 1 de Abril de 2007, poco antes del segundo aniversario, en una reunión en Dhaka, Inditex, uno de los iniciadores del fondo, distribuyó solamente alrededor de 3.000 dólares a repartir entre 22 de las víctimas. También prometió un anticipo de 60.000 dólares que iba a llegar muy pronto al resto de familias.  

 

Lamentablemente, durante el último año, el dinero sigue sin llegar. De hecho, sólo se han desembolsado 75 dólares a los heridos, a lo que hay que añadir que no se ha producido ningún nuevo pago a las familias de las personas que murieron. En Octubre pasado hubo un tímido avance que consistió en revisar el estado médico de varias víctimas y en continuar con los cuidados médicos.  

 

Acceso a la noticia en inglés

También te puede insteresar

Pin It on Pinterest

Share This