Tres de cada cinco trabajadoras del sector textil mundial no tienen contrato ni derecho a prestaciones sociales

22/abril/2006 | Noticias

 

Consumidores, sindicatos y ONG denuncian que en España es imposible saber si la ropa que vestimos se fabrica en condiciones de explotación laboral

Con la puesta en escena de una subasta simbólica, en la que los asistentes pujaban a la baja por lo derechos laborales de las trabajadoras del textil de países en desarrollo, cinco organizaciones (Confederación de Consumidores y Usuarios –CECU-, Fia-UGT, Fiteqa-CCOO, Intermón Oxfam y Setem-Ropa Limpia) denunciaron que «hoy por hoy no existen garantías suficientes para saber si la ropa que fabrican las marcas españolas se ha realizado respetando los derechos laborales de las trabajadoras de los países en desarrollo».

En un comunicado hecho público la víspera del Día Internacional de la Mujer, las organizaciones exigen a la patronal del sector textil, Fedecon, y al Gobierno español que pongan en marcha las medidas necesarias que garanticen una deslocalización responsable.

La mujer es la mayor perjudicada por las malas prácticas en el sector textil y de confección, puesto que representa entre el 75% (España) y el 90% (Bangladesh) de la fuerza de trabajo del sector. Globalmente, tres de cada cinco mujeres lo hacen en el sector informal y no tienen derecho a prestaciones sociales ni a contratos formales de trabajo.

El 70% de las prendas de vestir que se consumen en el mundo se hacen en países en vías de desarrollo. En España, el ritmo de deslocalización hacia los países en desarrollo es cada vez más acelerado. En la actualidad tan sólo cuatro países –China, India, Turquía y Marruecos–, donde no existen garantías de cumplimiento de la legislación de derechos laborales, producen el 40% de las prendas que se venden en nuestro país.

En un comunicado conjunto, las cinco organizaciones exigen a Fedecon que impulse de manera urgente un Plan de Implantación de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que incorpore medidas concretas que contribuyan a garantizar que la industria del textil y la confección deslocaliza su producción de manera responsable. La patronal debe poner en marcha medidas que permitan, en todo momento, comprobar el origen de las prendas y que éstas han sido fabricadas en condiciones sociales y medioambientales dignas.

Según las organizaciones firmantes, los pasos dados por algunas empresas españolas para proteger los derechos de las trabajadoras son importantes pero se quedan cortos y, sobre todo, sin una actuación decidida del sector textil en su conjunto, esta meta no será posible. Por ello instan a la patronal Fedecon a que adopte una actitud proactiva y lance un Plan de RSC que garantice el cumplimiento de los estándares laborales internacionales en toda la cadena de producción, y para ello establezca entre otras medidas las siguientes:

la adopción de códigos de conducta que sean verificados por organismos certificadores independientes y fiables con participación de las partes interesadas; que se garantice el ejercicio de libertad sindical; que exija a las empresas a hacer pública la lista de todos sus proveedores en aras de garantizar la transparencia que se desarrollen estrategias de compras coherentes con el código de conducta exigido a los proveedores. También solicitan al Gobierno que establezca un marco legal que garantice que nuestras empresas operan en terceros países conforme al cumplimiento de la normativa internacional.

Las organizaciones firmantes consideran que el contexto económico actual obliga al sector del textil español a buscar la diferenciación de sus competidores y añadir valor a su producto. Garantizar que la ropa española se produce en condiciones dignas puede ser, junto a la inversión en innovación, diseño y calidad, una nueva ventaja competitiva a tener en cuenta.

Contacto para Medios de Comunicación:

CECU: David Hurtado 657 504 712 david.hurtado@cecu.esFia-UGT: Almudena González  91 5897577686 59 31 04 agonzalez@madrid.ugt.orgFiteqa-CCOO: Isidor Boix  629 817 304 iboix@fiteqa.ccoo.esIntermón Oxfam: Marisa Kohan 91 204 67 44/20 o  699 984 800        mkohan@intermonoxfam.orgSetem-Ropa Limpia: David Alvarez 639 361 138 dalvarez@setem.org

 

También te puede insteresar

Pin It on Pinterest

Share This