VALORACIÓN DE LA JUNTA DE ADOLFO DOMÍNGUEZ

25/mayo/2005 | Noticias

 

Xoan Hermida, director de Amarante-Setem, en calidad de representante de la CRL estuvo presente en la Junta de Accionistas de Adolfo Domínguez, que tuvo lugar en las instalaciones de la empresa en Ourense esta mañana 25 de maio.

 

Tal y como ya se hiciera en la junta de Inditex, Xoan Hermida realizó un total de 10 preguntas relacionadas con las condiciones laborales en las que se encuentran los y las trabajadoras de la cadena de producción de la empresa, sobre todo de las subcontrataciones en los países del Sur, y su trabajo en Responsabilidad Social Corporativa.

 

Tras la finalización de la Junta, a la que el propio Presidente del grupo , Adolfo Domínguez, contestó todas nuestras peguntas, hemos podido observar que existen buenas intenciones por parte de la empresa de AD y que se han dado pasos positivos en este camino pero que falta que se concreten.

 

Así podemos decir, que la evolución del grupo AD que hace 3 años no tenía incorporado en su trabajo una política de Responsabilidad Social Corporativa hasta ahora que después de la firma del Global Compact de la ONU, ha incorporado normativas evaluadoras y un código de conducta interno y que por primera vez en la organización aparace en su Memoria un amplio apartado dedicado a la Responsabilidad Social Corporativa.

 

Sin embargo, a pesar de estas buenas intenciones, a Setem-CRL nos siguen preocupando 4 aspectos importantes:

  • AD reconoce que sólo tiene auditado el 90,66% de sus subcontratas, esto quiere decir, que desconocemos las condiciones laborales y de producciones del resto de las subcontratas y menos aún de las posibles empresas subcontratadas por las subcontratas principales. De hecho incluso el propio Presidente reconoció que pudiese existir esta posbilidad.
  • Nos sigue preocupando que en los países en los que produce AD del área de Sudamérica, como Perú o de Asia (India y China), mencionadas por AD, se haga una defensa del régimen de libertad individual y social como algo bueno y que no exista una preocupación por los derechos laborales, sabiendo las condiciones de desprotección que se encuentran los trabajadores ya denunciado reiteradamente por la CRL, y se mencione China como un ejemplo de modelo a pesar de tener un Régimen Comunista.
  • y que al hablar de las empresas ubicadas en los países del Sur y de sus instalaciones se afirme que son iguales o mejores que las europeas.
  • por último lamentar que el Presidente siga haciendo una defensa de la deslocalización con todo lo que implica de negativo tanto en el Norte como en el Sur.

 

Adolfo Domínguez, asi mismo, para terminar afirmó, con palabras textuales «empeñaba su palabra» en que su empresa y el Grupo AD ahondaría en la RSC como en el trabajo codo con codo con la CRL.

 

La CRL se dirije a AD para hacer una serie de recomendaciones tras haber valorado la Junta de Accionistas: (como primera valoracion)

  1. la necesidad de una verificación independiente de que se cumplen los derechos laborales, medioambientes y de respeto por los derechos humanos, independientemente de que existan Auditorías externas que no garantizan con transparencia suficiente lo anteriormente mencionado.
  2. Que se cree un departamento de RSC específico, aunque existan personas que se dediquen al tema no es lo mismo.
  3. Mejorar la verificación del cumplimiento del código interno
  4. Una mayor transparencia en la información tanto en sus documentos, memorias como en su página web.
  5. Establecer relaciones estables con la CRL

También te puede insteresar

“Made in Bangladesh”: el coste humano y la responsabilidad de las marcas internacionales

“Made in Bangladesh”: el coste humano y la responsabilidad de las marcas internacionales

 
El pasado sábado 24 de noviembre, 124 personas perdieron la vida en el incendio de la fábrica de ropa Tarzeen Fashions en Bangladesh. Muchos  trabajadores/as murieron al precipitarse al vacío huyendo de las llamas, los demás murieron abrasados. Tarzeen producían en el momento del incendio para grandes empresas internacionales como C&A, Walmart y Li&Fung. Este mismo año Sfera e Hipercor (del grupo El Corte Inglés) y la alemana KIK también fueron clientes de la fábrica. Es el accidente industrial más grave ocurrido en la historia de Bangladesh. ¿Pero puede llamarse realmente “accidente”?
 

Pin It on Pinterest

Share This