Velas en recuerdo de las 124 víctimas del incendio de la fábrica de Bangladesh frente a tiendas C&A

05/diciembre/2012 | Noticias

Acciones similares a las que se organizarán hoy en Santiago de Compostela, Pamplona y Valencia tendrán lugar en Holanda, Austria, Bélgica, Alemania y Noruega. También se han repetido homenajes a las víctimas exigiendo justicia en Hong Kong, India y Estados Unidos. En Bangladesh, se han producido manifestaciones de protesta y enfrentamientos con la policía cuando decenas de miles de trabajadores/as han salido a la calle para protestar y exigir mejores condiciones de trabajo en las fábricas.

En el incendio en la fábrica Tarzeen murieron al menos 124* personas y centenares más resultaron heridas. Muchas personas murieron cuando se precipitaron al vacío tratando de escapar del edificio en llamas. Lo mismo ocurrió en Septiembre pasado cuando el incendio en la fábrica de ropa pakistaní Ali Enterprise mató a cerca de 300 personas. El incendio de Tarzeen es el más grave ocurrido en la industria de ropa Bangladesh.

Las empresas C&A y Li&Fung han confirmado que se abastecían en la fábrica incendiada de Bangladesh en el momento del incendio. Otras empresas que han confirmado haber producido en Tarzeen en 2012 incluyen a la alemana KIK y las españolas Sfera e Hipercor (filiales de El Corte Inglés) que se suministraron en Tarzeen hasta Junio 2012.

Los sindicatos de Bangladesh están reclamando indemnizaciones justas para las víctimas de Tarzeen.

A pesar de haber emitido un comunicado lamentándose por lo ocurrido y haber viajado a Bangladesh para evaluar la situación, C&A todavía no ha anunciado cómo va a indemnizar a las víctimas y a los heridos.

La Campaña Ropa Limpia apoya las demandas de los sindicatos de Bangladesh y las familias de las víctimas que reclaman a C&A y Li&Fung:

  • Indemnizaciones justas (en base a pérdida de ingresos, numero de miembros de familia)
  • Cobertura de costes médicos derivados de la atención a los/as heridos/as
  • Investigación independiente y transparente
  • Procesamiento culpables
  • Pago salarios a trabajadores/as (que producían en fábrica)
  • Publicación informes auditoría Tarzeen
  • Adopción de medidas preventivas que eviten más muertes e las fábricas y publicación listado de proveedores

Para prevenir que ocurran tragedias como la de Tarzeen en el futuro, la Campaña Ropa Limpia reclama a las empresas que se suministran en Bangladesh que se unan al Programa de Seguridad en las fábricas de Bangladesh. Dicho programa ha sido desarrollado por los sindicatos de Bangladesh, el sindicato global IndustriAll y organizaciones de defensa de los derechos laborales (entre ellas la red internacional Clean Clothes Campaign).

El Programa de Seguridad contempla entre otros elementos: inspecciones independientes en las fábricas de las empresas participantes (incluidas subcontratadas), obligatoriedad de realizar reparaciones y renovaciones en las fábricas, formación tanto a trabajadores como a empleadores en materia de seguridad, creación de comités de trabajadores sobre temas de salud y seguridad, compromiso por parte de las empresas internacionales de pagar precios suficientes a los proveedores que les permita costear las mejoras. Se trata de un acuerdo vinculante jurídicamente que asigna un rol central a los/as trabajadores/as y sindicatos en la supervisión e implementación del programa.

El grupo estadounidense PvH (Calvin Klein, Tommy Hilfiger) y la alemana Tchibo ya han firmado este acuerdo. Sin embargo, el programa sólo será efectivo cuando hayan firmado al menos 4 empresas internacionales. ¿ A qué esperan las demás? 

 

[*]: la crifra de personas muertas que inicialmente era de 112 personas ha ido aumentando a medida que se han ido recuperando cuerpos y transcurren los días.

También te puede insteresar

1 de mayo. Reivindicamos el derecho a la libre sindicalización de las trabajadoras de la industria de la confección

1 de mayo. Reivindicamos el derecho a la libre sindicalización de las trabajadoras de la industria de la confección

La libertad de asociación y los convenios colectivos son imprescindibles para garantizar la legítima defensa de los derechos de las personas trabajadoras en la industria de la confección, y para garantizar un salario y condiciones de trabajos dignos. Esta crisis global no puede servir de excusa para vulnerar los derechos fundamentales.

Pin It on Pinterest

Share This