Victoria de las trabajadoras de Kingsland: histórico acuerdo en Camboya

03/abril/2013 | Noticias

La fábrica Kingsland Garment producía ropa interior para la empresa sueca H&M y el gigante estadounidense Walmart. Kingsland junto con H&M y Walmart han acordado pagar 205.000 dólares a alrededor de 160 trabajadoras. Los dueños de la fábrica decidieron cerrar las puertas sin previo aviso y sin pagar los salarios debidos ni las indemnizaciones por despido que marca la ley de Camboya en Diciembre de 2012. 

Desde entonces las trabajadoras, algunas de las cuales trabajaban para la fábria desde 1997, iniciaron una acampada a las puertas de la fábrica las 24 horas del día para tratar de coger a los dueños y evitar que entrasen a llevarse la maquinaria y otros equipos.

«Cuando nos enteramos de la noticia todas nos pusimos a gritas. Estábamos muy felices». Or Skuong es una de las trabajadoras que ha resistido estos meses delante de la fábrica.

El 8 de Febrero un grupo de 70 trabajadoras acudió a Phnom Penh Tower, el edificio donde se encuentran tanto las oficinas de H&M como las de la Embajada de Suecia en Camboya para hacr llegar su petición.

Es la primera vez que las marcas internacionales y sus proveedores se sientan a negociar un acuerdo con los trabajadores y sus representantes sindicales en Camboya. Un comité que incluye a trabajadores, representantes sindicales, marcas internacionales, proveedor y representantes del gobierno de Camboya acordarán cómo distribuir el dinero que se repartirá dentro de 2 semanas.

Para saber más: http://www.cleanclothes.org/news/kingsland-victory

 

Foto: Heather Stilwell

También te puede insteresar

Lanzamiento campaña ¡PAGAD YA!

Lanzamiento campaña ¡PAGAD YA!

Hoy exactamente son dos meses antes del aniversario de la tragedia de Rana Plaza, el peor desastre en una industria textil con 1.138 personas muertas y más de 2.000 heridas
Aprovechando esta fecha, Campaña Ropa Limpia internacional y sus socias en Bangladesh y alrededor del mundo lanzan la campaña "PAY UP!" (¡PAGAD YA!), haciendo un llamamiento a todas las marcas para que contribuyan de manera sustancial al fondo de compensación creado para las víctimas de Rana Plaza (Rana Plaza Donor's Trust Fund)
 

El Parlamento Europeo defiende un etiquetado de origen obligatorio para la ropa

El Parlamento Europeo defiende un etiquetado de origen obligatorio para la ropa

La Eurocámara se pronunció ayer sobre un reglamento que obligaría a las empresas fabricantes textiles a indicar el país de origen de sus productos en las etiquetas. De acuerdo con los diputados y las diputadas, una prenda se considerará originaria del país en que se realizan al menos dos de las siguientes fases de producción: hilatura, tisaje, acabado, confección. Hasta ahora, la indicación del origen en estos casos es voluntaria y su uso depende de la legislación nacional.

Pin It on Pinterest

Share This