Ya está disponible la “Camiseta Siempre Limpia en San Fermín 2010”

05/julio/2010 | Noticias

t<!– tt@page { margin: 2cm } ttP { margin-bottom: 0.21cm } t–> t

Las ganas de fiesta se palpan en el ambiente pamplonés. El pañuelico está esperando a ser abrochado y la camiseta blanca, lista para mancharse. Sin embargo, una propuesta libre de explotación acabará con la imagen de la camiseta sucia. Se trata de la “Camiseta Siempre Limpia en San Fermín 2010”, lanzada por la Campaña Ropa Limpia (CRL) y SETEM Navarra-Nafarroa. Ni las manchas de kalimotxo ni las del bocata de ajoarriero de los toros acabarán con su pulcritud.

La “Camiseta Siempre Limpia en San Fermín” se presentó por primera vez el año pasado, y este año se repite la iniciativa con un diseño renovado. Al igual que en 2009, se trata de una camiseta de algodón ecológico y en cuya fabricación se han respetado los derechos laborales de las personas trabajadoras de la cooperativa “Dignity Returns” de Tailandia, que es quien la confecciona.

Y es que, ¿qué esconde una camiseta que cuesta 3 ó 5 euros? Salarios muy por debajo del mínimo legal; medidas, por parte de propietarios y directivos, que impiden todo derecho de asociación de las personas trabajadoras y la actuación de los sindicatos; jornadas de trabajo que cuadriplican el máximo permitido de horas extras; explotación infantil; violación de los derechos humanos…

Por ello, la “Camiseta Siempre Limpia en San Fermín” pretende denunciar estas situaciones y animar a los consumidores y a las consumidoras a ejercer un consumo responsable y crítico. ¡Limpia tu ropa de injusticias!

Cooperativa “Dignity returns”

La cooperativa que confeccionar la “Camiseta Siempre Limpia en San Fermín 2010” tiene una singular e interesante historia. Nació años atrás con el nombre de “Solidarity Factory” y fue creada por ex empleados y ex empleadas de “Bed and Band”, que fabricaba para marcas tan conocidas como Nike, Adidas, Gap o Reebok. En el año 2003, varias personas trabajadoras de esta fábrica fueron despedidas sin los salarios correspondientes y sin ninguna de las indenmizaciones exigidas por la ley tailandesa. Esto, después de haber sufrido tratos cercanos a la esclavitud: jornadas laborales que se extendían hasta las 60 horas de trabajo continuo, para lo cual recibían drogas adictivas para permanecieran despiertos/as.

Después de los despidos, la fuerza laboral de “Bed and Bath” se alzó en lucha para demandar sus derechos de acuerdo a lo establecido por la ley pero el gobierno tailandés se negó a obligar a la compañía a cumplir con los códigos laborales básios. Tras tres meses de lucha, los y las trabajadoras constituyeron “Solidarity Factory” con 40 personas trabajando bajo el slogan: “Una fábrica de trabajadores para trabajadores”. Esta cooperativa es un esfuerzo singular, en un país como Tailandia, que está dominado por la producción manufacturera, donde la sindicalización es mínima y el control obrero es insólito.

En 2009, “Solidarity Factory” adquirió el nombre de “Dignity returns”, en pos de representar un compromiso más amplio con la lucha obrera, caracterizado por el hecho de no tener patrones y de que todas las decisiones son tomadas en reuniones periódicas por las propias personas trabajadoras.

Por todo lo anterior, la “Camiseta Siempre Limpia en San Fermín” es una alternativa a las tradicionales camisetas blancas que se venden en la mayoría de los comercios y grandes superficies de Pamplona y que han sido, en gran parte, elaboradas en condiciones de explotación.

¿Dónde se puede adquirir la camiseta?

La camiseta está ya a la venta en la sede de SETEM (c/ Erletokieta, 7), en el Bar París 365 ( c/ San Lorenzo 2) y en la Taberna Alegría (c/San Agustín, 22) a un precio de 10 euros.

Además, ante el despilfarro que toda fiesta suele suponer, SETEM recuerda la necesidad de un consumo responsable también durante los Sanfermines.

Pin It on Pinterest

Share This