Informe sobre Transparencia

08/septiembre/2017

Ver adjunto

La industria textil tiene complejas cadenas de producción y responsabilidad en las que intervienen una gran variedad de actores a todos los niveles. Durante muchos años, la escasa transparencia y la falta de información sobre las  cadenas de suministro europeas han supuesto un obstáculo para la mejora de los derechos humanos y de las  condiciones laborales. Por ejemplo, tras el derrumbe del Rana Plaza en abril de 2013, poder identificar a las empresas que se abastecían de una de las cinco fábricas del edificio fue crucial para establecer responsabilidades e indemnizar a las víctimas. En cambio, ni la Unión Europea ni los Estados miembros fueron capaces de conseguir esa información.  La única manera de identificar a las empresas europeas fue buscando etiquetas entre los escombros.

Según los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de la ONU las empresas y los gobiernos deben comunicar los progresos realizados en cuanto al cumplimiento del deber de proteger y su responsabilidad de respetar losDDHH y remediar las vulneraciones cometidas. Concretamente, tanto las empresas como los gobiernos deben “conocer y demostrar” que están cumpliendo con su responsabilidad, y es gracias a ese proceso de evaluación y difusión que son conscientes de la necesidad de prevenir y abordar los impactos negativos sobre los DDHH. Existe la clara necesidad de desarrollar las normas indicativas de los Principios Rectores para explicar mejor en qué consiste que las empresas y los gobiernos actúen con transparencia.

Noticias

Duodécimo aniversario del incendio de la fábrica Ali Enterprises

Duodécimo aniversario del incendio de la fábrica Ali Enterprises

El 11 de septiembre de 2012 la fábrica Ali Enterprises (Karachi, Pakistán) ardió con centenares de personas atrapadas en su interior. Más de 250 personas murieron en el incendio más mortífero de la industria de la confección. En este día recordamos a todas las personas que fallecieron y nuestros pensamientos están con todas las familias en duelo. Nuestro compromiso es garantizar que esto no vuelva a ocurrir.

Recordatorio a Inditex: ¡Eliminad la moda aérea!

Recordatorio a Inditex: ¡Eliminad la moda aérea!

Inditex, la empresa matriz de marcas como Zara, sigue transportando enormes volúmenes de artículos de moda rápida por vía aérea, causando un daño considerable al clima. En 2023, sus emisiones de CO2 relacionadas con el transporte aumentaron un 37%, alcanzando un máximo histórico. Como la dirección de la empresa hace caso omiso del llamamiento de más de 26.000 personas para que cambie de rumbo, nos dirigimos ahora a los accionistas del grupo español de moda rápida.

Pin It on Pinterest