Moda basura: el impacto socio-ambiental de nuestro consumo frenético.

06/junio/2023

Con motivo del Día Mundial del Medio ambiente, la Campaña Ropa Limpia se une al colectivo periodístico Carro de Combate para destapar los lavados de cara de la segunda industria más contaminante. Este investigación llevada a cabo por Carro de Combate y presentada en formato eBook analiza las campañas con reclamos de sostenibilidad realizadas por las grandes marcas desde el año 2019 para corroborar que las marcas de moda han abrazado el greenwashing para intentar convencer a las personas consumidoras de que están minimizando su impacto social y medioambiental.

En las campañas analizadas desde 2019 se repiten los reclamos de telas producidas con materiales reciclados, colecciones con algodón ecológico u otras materias primas orgánicas, y grandes carteles con fotografías de agricultores en países del Sur Global a los que supuestamente ayudan con sus producciones.

Sin embargo, las colecciones con materiales reciclados suponen porcentajes ínfimos en sus ventas totales, muchos reclamos se sustentan en conceptos vagos como el de “más sostenible”, y, sobre todo, ninguno de esos eslóganes ataca a la base del problema, la sobreproducción y el sobreconsumo.

A través de este estudio pretendemos concienciar sobre algunos de los principales engaños publicitarios de las grandes marcas: sus formas de hacer greenwashing para vender más. 

Este campaña ha contado con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Noticias

Pin It on Pinterest