¿Se beneficiarían las mujeres trabajadoras del salario digno?

03/marzo/2021

El salario digno de referencia en las cadenas de suministro de la industria global textil y del calzado desde una perspectiva de género.

Consulta el informe completo en Castellano | Euskera

La industria mundial de la ropa y el calzado depende en gran medida del trabajo de las mujeres, quienes conforman hasta el 80% de su fueza laboral global. El debate sobre el salario digno presenta tanto oportunidades como riesgos para millones de mujeres trabajadoras de esta industria. El salario digno es un derecho humano fundamental y empoderante: como tal, es una poderosa herramienta no solo para mejorar la situación laboral de las mujeres trabajadoras, sino también para crear un marco en el que tengan la oportunidad de llevar a la práctica todas sus capacidades.

Sin embargo, si el salario mínimo de referencia establecido es demasiado bajo, se correrá el riesgo de afianzar su situación actual, en la que tienen que afrontar numerosas consecuencias de género en relación con la pobreza, así como múltiples cargas de trabajo, incluidas las labores de cuidados. Además, tienen que ocuparse de los desafíos ocasionados por los bajos ingresos. En consecuencia, se ven obligadas a trabajar horas extras, ser pluriempleadas o buscar los alimentos más baratos. Todo esto les roba absolutamente todo su tiempo. Por tanto, este documento argumenta que es imperativo adoptar una estrategia sensible al género en lo que respecta al discurso sobre el salario digno.

Además, es necesario observar las implicaciones que dicha estrategia tiene en la metodología para calcular el salario digno y en las medidas para implementarlo.

Noticias

11 años desde el derrumbe del Rana Plaza las fábricas son más seguras, pero persisten las causas profundas de la tragedia

11 años desde el derrumbe del Rana Plaza las fábricas son más seguras, pero persisten las causas profundas de la tragedia

Aunque se han logrado avances sin precedentes para que las fábricas sean más seguras, la brutal represión de los derechos de las trabajadoras que sigue produciéndose en respuesta a las protestas por el aumento del salario mínimo ha demostrado que las marcas de ropa que producen en Bangladesh siguen sin garantizar el respeto de los derechos básicos de sus trabajadoras.

Cientos de hojas de reclamación en las tiendas del grupo Tendam y Decathlon para exigir que firmen el Acuerdo Internacional

Cientos de hojas de reclamación en las tiendas del grupo Tendam y Decathlon para exigir que firmen el Acuerdo Internacional

La Campaña Ropa Limpia moviliza una campaña para enviar hojas de reclamaciones a las marcas de ropa que no hayan firmado el Acuerdo Internacional. No queremos comprar ropa que no respete los derechos humanos de las personas que trabajan en sus fábricas. #RopaDefectuosa.

Pin It on Pinterest