SETEM verificará que Inditex cumpla con el nuevo código de conducta anunciado en la Junta de Accionistas

18/julio/2007 | Noticias

 

La subdirectora de AMARANTE SETEM, Fernanda Couñago, en representación de la Campaña Ropa Limpia (CRL) participó hoy en la Junta de Accionistas del Grupo Inditex, celebrada este mañana en la sede central que la empresa textil tiene en Arteixo (A Coruña).

 

Tras cinco anos de presencia continuada en las Juntas de Accionistas y de presión y denuncia sobre las condiciones laborales en las que se trabaja en las fábricas que producen para Inditex y de las críticas a las distintas políticas de la empresa, la Junta anunció hoy la aprobación de un nuevo código de conducta donde se recogerá alguna de las medidas en las que vienen insistiendo a CRL, como es garantizar un salario digno a los trabajadores («living wage»), esto es un salario lo suficientemente alto como para satisfacer las necesidades básicas.

 

Sin embargo, es necesario saber cómo se hará efectivo este nuevo código de conducta, ya que avances como este chocan con otras actuaciones de la empresa y con la falta de información concreta tanto en su política de compras como en sus auditorías.

 

A día de hoy seguimos sin saber cómo aplican su código de conducta en países como China, donde no se respetan derechos tan elementales como la libertad sindical, que no está reconocida por ley; o en Camboya, donde existe acoso, asesinatos selectivos de líderes sindicales y el salario es de 35 euros al mes.

 

Muchas fueron las preguntas que la Junta dejó sin aclarar. Así vemos como en su memoria anual presentada hoy, es significativo que del total de los talleres externos abandonados por incumplimientos de su código de conducta, 160 de ellos pertenecen a Europa frente a 116 ubicados en Asia. Curiosamente en este continente figuran los principales países con mayor índice de violación de derechos laborales y sin garantías sociales para los trabajadores y trabajadoras.

 

Por eso seguimos demandando a Inditex que informe a sus accionistas:

 

Puntual e sistemáticamente sobre las fábricas que vulneran los derechos laborales y las medidas que se adoptan para resolverlos

 

Cómo su departamento de compras selecciona las fábricas proveedoras y los tiempos de entrega que tienen estas fábricas desde que se les hace el pedido hasta que llega a Inditex.

 

Para más información:

Eva Kreisler (Secretaría Técnica da CRL/SETEM ) 91 549 91 28 / www.ropalimpia.org / www.setem.org

Fernanda Couñago (Representante de CRL en Galicia, subdirectora Amarante-Setem ) Móvil: 660 233 481 www.amaranteong.org

También te puede insteresar

La Campaña Ropa Limpia exige acciones y claridad en el cumplimiento de los derechos laborales en China e India en la Junta de Accionistas de Adolfo Domínguez

La Campaña Ropa Limpia exige acciones y claridad en el cumplimiento de los derechos laborales en China e India en la Junta de Accionistas de Adolfo Domínguez

Una trabajadora china tendría que cobrar un 139% más de su salario actual para poder vivir dignamente. Es uno de los aspectos que se ha resaltado La Campaña Ropa Limpia en su intervención de la Junta de Accionistas de Adolfo Domínguez para mostrar su gran preocupación ante la escalada de la vulneración de los derechos laborales en el sector del textil en esta época de crisis internacional.

Pin It on Pinterest

Share This