Resolución del Parlamento Europeo

06/agosto/2005 | Noticias

 

El Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria a principios de año, adoptó una resolución sobre la adopción de normas por parte de la Unión Europea para las empresas que operen en países en desarrollo.

 

El Parlamento de la UE apoya las iniciativas voluntarias del mundo empresarial y de la industria, de los sindicatos y de ONG de promover códigos de conducta. Al mismo tiempo, recomienda también el seguimiento y la verificación de una manera eficaz e independiente y la participación de los interesados en el desarrollo, la aplicación y la supervisión de estos códigos.

 

La resolución afirma también que la aplicación de los códigos de conducta no puede sustituir ni invalidar las normas nacionales o internacionales, ni la propia responsabilidad de los gobiernos. Tampoco deben utilizarse los códigos de conducta como instrumentos que permitan a las empresa multinacionales eludir los controles públicos y jurídicos.

También te puede insteresar

Las trabajadoras textiles no pueden pagar el precio de la guerra arancelaria de Trump

Las trabajadoras textiles no pueden pagar el precio de la guerra arancelaria de Trump

La administración Trump ha anunciado nuevos aranceles que afectarán a países productores de prendas como Camboya, Bangladés y Sri Lanka. La Campaña Ropa Limpia exige que las empresas no trasladen los costes a las trabajadoras, como ya ocurrió durante la pandemia de COVID-19, cuando se recortaron salarios y derechos laborales. Las grandes marcas globales deben asumir estos costes y garantizar condiciones laborales dignas para las trabajadoras.

La Campaña Ropa Limpia advierte sobre la desregulación de la UE: la propuesta Ómnibus socava la responsabilidad corporativa y los derechos humanos

La Campaña Ropa Limpia advierte sobre la desregulación de la UE: la propuesta Ómnibus socava la responsabilidad corporativa y los derechos humanos

Con la propuesta Ómnibus, la Comisión Europea prioriza la desregulación en perjuicio de los derechos humanos, los derechos laborales y la protección ambiental en lugar de reforzar la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa. Más de 360 organizaciones de la sociedad civil y sindicatos de más de 50 países instan al Consejo y al Parlamento Europeo a rechazar la propuesta Ómnibus.

Pin It on Pinterest

Share This