La fabricación de moda genera el 20% de las aguas residuales del mundo y libera al año 0,5M de microfibras al océano. El 35% de la contaminación por micro plásticos proviene del lavado de tejidos sintéticos.
Un importante problema de la industria textil es su impacto medioambiental, presente a lo largo de todo su ciclo: origen, producción, uso y fin de vida de una prenda.
Actualmente la moda es insostenible, los datos así lo demuestran:
– Emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
La moda produce del 8% al 10% de las emisiones globales de estos gases: más que todos los vuelos internacionales y el transporte marítimo juntos. A pesar de la situación de calentamiento global debido al cambio climático, si la industria continúa al ritmo actual se prevé que sus emisiones de CO2 aumenten más del 60% para 2030.
– Sobreproducción y consumo. Hasta 2020 se producía al año unas 150.000 millones de prendas, muy por encima de las necesidades de la población mundial. La producción mundial de textiles “per cápita” aumentó más del doble en 30 años, pasando de 5,9 kilos a 13 por año.
– Uso intensivo de agua y contaminación. Es la 2ª industria más demandante de agua. Desde el riego de la planta de algodón hasta la fabricación de un pantalón vaquero, se requiere entre 2.130 y 3.078 litros de agua. Una persona bebe en cuatro años, unos 2.604 L.
– Uso de fibras artificiales. Representan el 75% de todas las producidas en el mundo y alrededor del 80% en Europa, incluida Turquía. La producción mundial fue de 76,5M de toneladas en 2019, la europea de 4,6M.
– Uso intensivo de energía y contaminación proveniente de combustibles fósiles. Especialmente notable durante la extracción de las fibras sintéticas y acrílicas al derivar del petróleo. La fabricación de textiles en China y en el Sudeste asiático depende habitualmente del carbón, con una huella en torno a un 40% mayor que en Europa.
-Generación de residuos. Más de 92 millones de Tn de desechos producidos por año y 1,5 billones de litros de agua inutilizados. Más de 70% de la ropa donada en el mundo termina en África perjudicando su industria textil.
¿Quieres saber más?
Conoce esta investigación realizada por el colectivo periodístico Carro de Combate, en colaboración con la Campaña Ropa Limpia, para destapar los lavados de cara de la segunda industria más contaminante.
En este eBook analizamos las campañas con reclamos de sostenibilidad realizadas por las grandes marcas desde el año 2019 para corroborar que las marcas de moda han abrazado el greenwashing para intentar convencer a las personas consumidoras de que están minimizando su impacto social y medioambiental.