Black Friday | Eliminamos el rastro de nuestro consumo

28/noviembre/2023 | Noticias

Bajo el lema ‘Ni rastro de consumo’ Campaña Ropa Limpia salió en el pasado Black Friday 2023 a la calle para denunciar y mostrar la realidad que no se ve en el día del consumismo irracional por excelencia. En este día llevamos a cabo una acción de artivismo diseñada junto al colectivo La Hoja Blanca.

Salimos a la calle arrastrando “el rastro que genera nuestro consumo”, de una manera visual y sencilla para que se comprendiera el mensaje. Sin culpabilizar y al mismo tiempo invitando a la gente a pensar. Y también, por qué no, sacar una sonrisa a quien nos viese en la calle.

Vitoria-Gasteiz

Así, visibilizamos “el rastro que deja nuestro consumo” recorriendo algunas de las principales calles comerciales de Granada, Pamplona y Vitoria-Gasteiz. Nos paseamos por las principales calles comerciales llenas de gente, cierto agobio, ruido y movimiento. En el recorrido realizamos paradas en tiendas, centros comerciales… y terminamos con un desfile final en el que nos fuimos una a una despojando de la ropa y del peso que deja el rastro de nuestro consumo.

 

 

Pamplona

Granada

¡Dale al ‘play’ para ver cómo no dejamos ni rastro en Pamplona!

En Barcelona, activistas de la campaña organizaron un Black Tour o ruta de las vulneraciones. En este paseo por el centro de la ciudad, las activistas denunciaron los impactos sociales y ambientales que provocan las grandes empresas de ropa y electrónica. El objetivo es entender el vínculo entre estas vulneraciones, nuestros hábitos de consumo y las campañas de descuentos masivas. La ruta finalizó en Plaça Catalunya con un desfile de ropa sostenible organizada con Opcions y LaCoordi.

Barcelona

Zara pretende ser sostenible pero no lo es

De esta manera hemos querido llamar la atención acerca de los impactos socioambientales de nuestro consumo y animamos a la ciudadanía a realizar unas compras críticas, sin caer en las trampas del Black Friday. Y es que, como hemos dado a conocer recientemente a través de un estudio realizado por Public Eye, la moda rápida deja mucho rastro también en el medio ambiente, con miles de toneladas de ropa transportada por avión y contribuyendo así a la crisis climática. Por eso pedimos a Zara, referente mundial indiscutible en este modelo de suministro, que cumpla por fin su promesa de ser más sostenible y deje de utilizar innecesariamente el transporte aéreo de mercancías.

Une tu firma aquí.

También te puede insteresar

Última hora de la tragedia en Bangladesh: Encontradas etiquetas de El Corte Inglés en la fábrica

Última hora de la tragedia en Bangladesh: Encontradas etiquetas de El Corte Inglés en la fábrica

Además de Mango y Primark, se han localizado etiquetas de El Corte Inglés en el edificio derrumbado Rana Plaza en Savar (Dhaka) en Bangladesh. Al menos hay 300 personas muertas y mil heridas, y la cifra va a seguir aumentando porque todavía hay muchas personas desaparecidas. La Campaña Ropa Limpia, junto con los sindicatos y las organizaciones de derechos laborales en Bangladesh exigen la acción inmediata.

Un año después desde que comenzó la batalla por la libertad sindical en las fábricas de la empresa turca DESA, la lucha continúa

Un año después desde que comenzó la batalla por la libertad sindical en las fábricas de la empresa turca DESA, la lucha continúa

DESA abastece a conocidas empresas europeas líderes en el sector de la confección como PRADA, El Corte Inglés, Marks&Spencer y Samsonite, por ejemplo. A pesar de las sentencias favorables a las trabajadoras de los tribunales turcos DESA sigue sin readmitirlas y recurre

Pin It on Pinterest

Share This