El 8 de febrero de 2021 diecinueve mujeres y ocho hombres murieron en un taller textil en Tánger, cuando las fuertes lluvias registradas esos días inundaron el sótano en el que trabajaban, y provocaron un cortocircuito.
Llamamiento de las familias víctimas de la tragedia de Tánger.
Nosotros, los familiares de las trabajadoras/es víctimas de la tragedia de Tánger, nos hemos reunido cuarenta días después de este drama, que ha sido denunciado por la opinión pública nacional e nternacional.
Tras un tiempo de recogimiento y recuerdo, hemos discutido las condiciones trágicas que se habían producido en esta unidad industrial que empleaba desde hace muchos años a más de 150 trabajadoras y trabajadores, sin ningún respeto por las medidas de higiene ni de seguridad. Nuestros hijos habían aceptado trabajar en estas condiciones inhumanas con el fin de proveer a las necesidades de sus familias necesitadas. Este trabajo les ha costado la vida, privando a sus familias de su presencia y de sus ayudas financieras.
Han pasado cuarenta días, y ni el Estado ni las instituciones responsables han aportado ningún apoyo moral ni material a las familias en duelo. En consecuencia, reclamamos lo siguiente a las autoridades responsables:
- La constitución de un comité independiente para investigar la tragedia e identificar a los responsables y condenarlos
- Aportar un apoyo urgente financiero a las familias de las víctimas
- Aportar un apoyo médico y psicológico a las familias de las víctimas
- Proveer la seguridad social y cobertura sanitaria como un derecho para las familias de las víctimas
- Devolver los efectos personales perdidos durante la tragedia a las familias