Dos meses después del lanzamiento del Acuerdo Internacional para la Salud y la Seguridad en la Industria Textil y de la Confección, 150 marcas de ropa y textil para el hogar han firmado este acuerdo que salva vidas.

Sin embargo, varias de las marcas más conocidas a escala global no han mostrado todavía ninguna intención de adherirse a este acuerdo que vela por la seguridad de las personas trabajadoras. Por eso, desde esta semana, las organizaciones de la Campaña Ropa Limpia Internacional hemos iniciado una campaña pública contra las marcas que no han firmado el Acuerdo, empezando por Levi’s.

El Acuerdo original sobre Seguridad de Edificios y contra Incendios en Bangladesh surgió en 2013 como respuesta al derrumbe del edificio Rana Plaza. A este acuerdo temporal le siguieron programas de seguridad jurídicamente vinculantes similares en 2018 y 2021. El más reciente entró en vigor el 1 de septiembre de 2021 y se ha comprometido a ampliar el modelo de Acuerdo vinculante más allá de las fronteras de Bangladesh.

Levi’s, a pesar de abastecerse en al menos dos docenas de fábricas de Bangladesh, no ha firmado ninguno de los dos acuerdos anteriores al Accord. Ha llegado el momento de exigir que Levi’s se responsabilice de garantizar la seguridad de quienes trabajan en su cadena de suministro y contribuya económicamente a que las fábricas sean más seguras.

Muchas de las fábricas de las que Levi’s se abastece actualmente no están cubiertas por ninguna medida efectiva y transparente para detectar y solucionar los riesgos en materia de seguridad. En muchas otras, Levi’s se beneficia de los esfuerzos de otras marcas signatarias del Acuerdo, como Uniqlo, Next, Varner, G-Star o Sainsbury’s, que, mediante su firma en el marco del Acuerdo, sí se han comprometido activamente a garantizar que las renovaciones de seguridad sean financieramente posibles en las fábricas de las que se abastecen.

La campaña contra Levi’s es sólo el comienzo de una campaña a largo plazo de la red de la Campaña Ropa Limpia Internacional para presionar a las marcas que se abastecen en Bangladesh para que firmen el Acuerdo. La campaña continuará dirigiéndose tanto a las marcas que sí firmaron el Acuerdo anteriormente -o que incluso producían en el edificio Rana Plaza pero que no firmaron el nuevo acuerdo- como a marcas que nunca han firmado un acuerdo anterior y que, en cambio, confían en sus propios sistemas de rendición de cuentas, en la auditoría social corporativa o en sistemas colectivos inaplicables, como Nirapon.

Kalpona Akter, presidenta de la Federación de Trabajadores Industriales y de la Confección de Bangladesh (BGIWF) y fundadora del Centro de Solidaridad con los Trabajadores de Bangladesh (BCWS), declaró: «Instamos a todas las marcas que se abastecen en Bangladesh a que se responsabilicen de la seguridad de sus trabajadoras y trabajadores firmando el Acuerdo Internacional. Hay demasiadas marcas que siguen escondiéndose detrás de sus propios programas corporativos sin supervisión independiente, o detrás de programas industriales nada transparentes como Nirapon, en los que no confían los trabajadores. La autorregulación de las marcas nunca ha salvado la vida de nuestros trabajadores y trabajadoras. El Acuerdo es la norma más alta que tiene la industria de la confección, y cualquier marca que produzca en Bangladesh y no lo firme, está básicamente diciendo que no le importa lo más mínimo la seguridad de quienes fabrican sus prendas».

La urgencia de firmar el nuevo Acuerdo es mucha: el acuerdo contiene el compromiso de expandirse a otros países que necesitan urgentemente un programa de seguridad creíble y eficaz.

Muhammad Bux, trabajador del sector de la confección de Karachi (Pakistán), ha declarado: «La situación de la salud y la seguridad [en mi fábrica] no es buena. Si hay un incendio o cualquier otra emergencia, Dios no lo quiera, las personas trabajadoras pueden quedar atrapadas. No me consta que la dirección de la fábrica haya adoptado ninguna medida en los últimos cinco años para mejorar la seguridad de quienes trabajamos en ella.»

Consulta nuestro artículo «Preguntas y respuestas sobre el Acuerdo Internacional sobre Seguridad» para información completa y específica sobre el nuevo acuerdo y lo que implica.

Pin It on Pinterest

Share This