Nueve años después del derrumbe del Rana Plaza, marcas como IKEA y LEVI’s siguen poniendo en peligro la vida de las trabajadoras

22/abril/2022 | Noticias, Seguridad y salud

El 24 de abril de 2013, el edificio Rana Plaza de Bangladesh se derrumbó y mató a 1.138 personas. La mayoría de ellas trabajaban en una de las fábricas de ropa que albergaba este edificio manifiestamente inseguro. Hoy recordamos a quienes sufrieron en primera persona esta esta terrible tragedia evitable, así como a las familias de quienes no sobrevivieron. Nueve años después seguimos luchando para exigir que las fábricas sean lugares seguros, ya que algunas marcas de ropa y textiles siguen negándose a priorizar la seguridad de quienes trabajan para ellas.

La red de la Campaña Ropa Limpia conmemora este día haciendo un llamamiento a todas las empresas que aún no lo han hecho para que firmen el Acuerdo Internacional para la Salud y la Seguridad en el Sector Textil y de la Confección.

Te invitamos a hacerlo tú también desde este enlace: ranaplazaneveragain.org/#act

Varias marcas muy conocidas, como Levi’s e IKEA, se han negado a sumarse al mecanismo de seguridad que se creó en respuesta al colapso. Este programa se encuentra ahora en su tercera iteración: el Acuerdo Internacional. A día de hoy, 171 marcas que se abastecen en Bangladesh han firmado este acuerdo, incluidos gigantes de la moda rápida como H&M, Inditex y Fast Retailing (UNIQLO). Al negarse a adherirse al programa y a costearlo, pero sí seguir abasteciéndose en las fábricas que están siendo mejoradas por este programa, Levi’s e IKEA se están aprovechando de los esfuerzos de estas otras marcas. Nuestra investigación sobre estas fábricas muestra cómo ambas marcas se han beneficiado de los progresos realizados por un programa que no apoyan ni financiera ni políticamente.

Aunque IKEA nos ha asegurado que sus propios sistemas de control funcionan igual o mejor que los del Acuerdo, nuestra investigación pinta un panorama diferente. 

En una fábrica en la que IKEA estaba presente desde 2007, la primera inspección desde el derrumbe del Rana Plaza mostró todas las infracciones de seguridad que el sistema interno de IKEA había pasado por alto. Estas incluían la falta de puertas contra incendios, la presencia de candados en algunas de las puertas de salida, así como grietas en las paredes. Aunque la versión de 2008 del programa de supervisión de IKEA identificaba explícitamente los cables eléctricos defectuosos como un riesgo para la salud y la seguridad que debía evitarse, la inspección de 2014 corroboró la falta de aislamiento de los cables eléctricos. Muchos de estos problemas se resolvieron en los años posteriores, sin que IKEA contribuyera al programa que permitió estos avances.

Levi’s lleva años abasteciéndose en una fábrica en la el Acuerdo evitó un posible derrumbe en 2017. El Acuerdo obligó a los propietarios de la fábrica a tomarse en serio las quejas de las personas trabajadoras, a evacuar el edificio y a no dejar que las trabajadoras volvieran hasta que el edificio estuviera reforzado estructuralmente. Todo esto tuvo lugar sin que Levi’s contribuyera al sistema que permitió a estos trabajadores y trabajadoras presionar a los propietarios de la fábrica para que se tomaran en serio su seguridad. Si hubiera quedado solo bajo la supervisión de los sistemas de control interno de Levi’s, este edificio podría haberse derrumbado.

Para garantizar la seguridad de las personas trabajadoras en las fábricas de ropa, es vital que todas las marcas que se abastecen en Bangladesh firmen el Acuerdo cuanto antes. Por ello, la red de la Campaña Ropa Limpia hace un llamamiento a IKEA, Levi’s y al resto de marcas no firmantes, como Gap, Desigual, Walmart,The North Face o Alcampo.

El llamamiento se dirige específicamente a las marcas que no firmaron el Acuerdo Internacional, a pesar de haber sido compradoras de una de las fábricas de Rana Plaza en 2013. Las fábricas de las que se abastecen estas marcas siguen presentando muchos de los mismos riesgos de seguridad que prevalecían en la industria antes de Rana Plaza.

Para que la labor del Acuerdo siga teniendo éxito, es fundamental que su ejecución sobre el terreno se haga de forma eficiente y poniendo en primer lugar los intereses de las personas trabajadoras.

ACTOS CONMEMORATIVOS

  • Barcelona:  Rambla del Raval, domingo 24 de abril de 11:00 a 12:30h.Nuestras compañeras de SETEM Catalunya-Roba Neta se han unido a Moda Sostenible BCN, Fashion Revolution España y LaCoordi nos hemos unido en la campaña «Las vidas que vestimos”. Saldrán a la calle en memoria de las víctimas de la tragedia del Rana Plaza en Bangladesh. Habrá batucada, proyectos artísticos, danza contemporánea y música a cargo de los Climate Session, para reclamar justicia social y ambiental al sector textil.
  • Pamplonacruce entre las calles Tudela y García Ximénez, sábado 23 de abril a las 12:00 hSETEM Navarra junto a los colectivos Martes al Sol, Foro Textil de Navarra, Geltoki y Traperos de Emaús celebran un acto de calle en recuerdo de las víctimas del Rana Plaza y para exigir a las marcas que todavía no han firmado el Acuerdo por la Seguridad y la Salud que lo hagan. El acto de calle contará con la asistencia de las participantes del taller de costura creativa «Arreglemos la moda» que durante la semana previa han estado realizando diferentes actividades de costura, como pachwork, costumización, etc. y de sensibilización en torno a la situación del sector textil y las alternativas que existen.
  • Granada: Plaza de las Pasiegas, domingo 24 de abril a las 13:00h.
    Performance para conmemorar el Aniversario del derrumbe del Rana Plaza y presionar a Levi’s e IKEA para que firmen el Acuerdo Internacional por la Seguridad.

También te puede insteresar

El activista laboralista chino Meng Han es declarado culpable y condenado a 1 año y 9 meses

El activista laboralista chino Meng Han es declarado culpable y condenado a 1 año y 9 meses

El último de los activistas chinos detenidos en diciembre, Meng Han, fue juzgado hoy por el tribunal de distrito de Panyu, en el sur de China. Se declaró culpable de "reunir a una multitud para perturbar el orden social" y ha sido condenado a 1 año y 9 meses de prisión. Expresó que no recurrirá la sentencia.

Pin It on Pinterest

Share This