Tras años de presión, Levi’s se compromete a proteger a sus trabajadoras en Pakistán

23/octubre/2024 | Acuerdo Internacional, Noticias

El gigante del denim Levi’s Strauss ha firmado un acuerdo vinculante para garantizar que las personas trabajadoras que fabrican sus jeans en Pakistán finalmente puedan ir a trabajar sin temer por sus vidas. La red de la Campaña Ropa Limpia celebra la decisión de la marca de unirse a este mecanismo vinculante e independiente para proteger a las trabajadoras en Pakistán, y agradece a los numerosos sindicatos y activistas que han trabajado con nosotras para hacer esto posible. También instamos a Levi’s a tomar pronto la misma decisión para las trabajadoras en Bangladesh.

Levi’s ha firmado el Acuerdo Internacional sobre salud y seguridad en la industria textil y de la confección; un acuerdo legalmente vinculante entre marcas y sindicatos que surgió originalmente tras el mortal colapso del edificio Rana Plaza en Bangladesh en 2013. El Acuerdo garantiza que las fábricas proveedoras de las marcas que lo firman sean inspeccionadas y que los peligros identificados para la seguridad sean corregidos. Desde 2023, el Acuerdo ha comenzado un programa en Pakistán, y se esperan más programas en otros países en los próximos años. Las inspecciones del Acuerdo, su estricto programa de corrección de peligros, así como un mecanismo de quejas y capacitaciones para las personas trabajadoras, asegurarán que las fábricas en las que Levi’s produce sean seguras.

Durante muchos años, Levi’s ha sido el objetivo de intensas campañas por parte de sindicatos en Bangladesh y Pakistán, así como de organizaciones sindicales y de derechos laborales en todo el mundo. La muerte de cuatro personas en una de sus fábricas proveedoras en 2022 desmintió la afirmación de la empresa de que sus propios sistemas de monitoreo eran suficientes para proteger a su personal. Varios informes y llamados públicos de la Campaña Ropa Limpia expusieron cómo la marca ha estado aprovechándose de los esfuerzos de otras marcas y necesitaba asumir su propia responsabilidad hacia su personal. Acciones en tiendas, campañas online y una petición pública que recogió casi 70.000 firmas han recordado constantemente a la marca en los últimos años que debía unirse al esfuerzo colectivo que logró unir a más de 240 marcas con el objetivo de garantizar la seguridad en las fábricas.

La urgencia de que una marca importante como Levi’s firme este programa y los costos reales de que las marcas se demoren se pusieron de manifiesto una vez más con la trágica muerte de una trabajadora en una explosión en la fábrica proveedora de Levi’s, Combined Fabrics, en Pakistán, el lunes pasado (Octubre 2024). Otras cuatro personas resultaron heridas. El sector textil de Pakistán es notoriamente peligroso, y el programa de Pakistán del Acuerdo Internacional solo puede cubrir a todo el personal y fábricas con el apoyo de todas las grandes marcas que compran en Pakistán. Muchas marcas importantes, como Nike, Amazon, Decathlon e IKEA, continúan negándose a firmar el acuerdo. Seguiremos presionando a estas empresas para que firmen el acuerdo. 

Zehra Khan, secretaria general de la Federación de Trabajadoras a Domicilio en Pakistán: «Nos alegra que Levi’s finalmente haya escuchado las voces de las trabajadoras y activistas de todo el mundo que pedían a la empresa que asumiera la responsabilidad de la seguridad de su personal en las fábricas. Pero también pensamos en quienes murieron, resultaron heridas o temieron por sus vidas mientras Levi’s aún se negaba a unirse al Acuerdo, incluido en el incidente mortal de esta semana. Otras marcas deberían aprender de esto: no hay tiempo que perder, firmen el Acuerdo ahora y asegúrense de que sus fábricas proveedoras en Pakistán sean inspeccionadas y reparadas.»

Edgar Romney, Secretario-Tesorero de Workers United-SEIU, un sindicato que representa a trabajadoras de Levi’s y que ha hecho campaña intensivamente para que la marca firme este acuerdo durante los últimos años junto con las organizaciones de la red de la Campaña Ropa Limpia: «Workers United aplaude la decisión de Levi’s de unirse a este programa que salva vidas. Durante demasiado tiempo, las trabajadoras en Pakistán que fabrican productos de Levi’s han arriesgado sus vidas solo por ir a trabajar. A partir de ahora, estas personas disfrutarán de protecciones de seguridad críticas y ellas y sus sindicatos podrán desempeñar un papel central en las inspecciones de seguridad y en el proceso de corrección en las fábricas. Lo más importante es que el Acuerdo también protege el derecho de las trabajadoras a la libertad de asociación en lo que respecta a la salud y la seguridad, permitiendo que el personal hable sobre los peligros sin temor a represalias. Felicitamos a la empresa por demostrar su compromiso de hacer que sus fábricas proveedoras en Pakistán sean seguras, y la instamos a hacer lo mismo en Bangladesh.»

Esta no es la primera vez que Levi’s responde a los esfuerzos concertados de campaña de los últimos años. Sindicatos y activistas se sintieron decepcionados el año pasado cuando la marca se unió a la iniciativa Nirapon. Nirapon es una línea directa para trabajadoras que se centra en Bangladesh, creada por marcas que no estaban dispuestas a unirse al Acuerdo debido a su naturaleza vinculante y su fuerte participación sindical. Claramente sintiendo la necesidad de una mayor protección colectiva contra la presión de las trabajadoras y activistas, en 2023 Levi’s se unió a Nirapon en lugar del Acuerdo. Según ha indicado Christie Miedema, coordinadora de campaña en la Campaña Ropa Limpia, «las trabajadoras y activistas celebran el hecho de que Levi’s finalmente haya firmado el Acuerdo Internacional y su programa para Pakistán. Esperamos que la empresa aproveche esta oportunidad para firmar también el programa del Acuerdo en Bangladesh y deje atrás la opaca iniciativa Nirapon, liderada por la industria.»

También te puede insteresar

Duodécimo aniversario del incendio de la fábrica Ali Enterprises

Duodécimo aniversario del incendio de la fábrica Ali Enterprises

El 11 de septiembre de 2012 la fábrica Ali Enterprises (Karachi, Pakistán) ardió con centenares de personas atrapadas en su interior. Más de 250 personas murieron en el incendio más mortífero de la industria de la confección. En este día recordamos a todas las personas que fallecieron y nuestros pensamientos están con todas las familias en duelo. Nuestro compromiso es garantizar que esto no vuelva a ocurrir.

Pin It on Pinterest

Share This