Caso Saladero: El abogado laboralista Filipino se enfrenta a otra serie de falsas acusaciones

16/marzo/2009 | Noticias

 

El día 5 de Febrero 2009, la corte procesal regional de Mindoro, Filipinas, anunció que seis activistas de derechos laborales y humanos detenidos, entre los cuales estaba Atty. Remigio D. Saladero Jr., tenían que ser puestos en libertad de inmediato. Junto con otros 66 activistas de derechos laborales y humanos, los seis habían sido acusados de asesinato múltiple e intento de asesinato en una emboscada del Nuevo Ejercito Popular (New People’s Army) en 2006. La corte sentenció que no se había seguido el procedimiento prescrito, y por consiguiente se clausuró el expediente en contra de los acusados.

 

Esta sentencia constituye una victoria para el movimiento de derechos laborales y humanos en Filipinas, ya que este tipo de acusaciones parecen estar específicamente diseñadas para minar el movimiento obrero en Filipinas, encarcelando a sus activistas, obligándolos a esconderse y agobiando a sus compañeros con la organización de su defensa legal. Desafortunadamente, apenas una semana después de que Atty. Remigio D. Saladero Jr. y los cinco otros activistas fueran puestos en libertad, otro expediente de asesinato ha sido abierto contra ellos. Aunque todavía no se han emitido las órdenes de detención, está claro que las autoridades Filipinas están decididas a seguir con su ofensiva legal.

 

El nuevo expediente: una copia de las acusaciones de Mindoro

 

Los cargos actuales incluyen el asesinato de Ricky Garmino, miembro del grupo paramilitar Unidad Geográfica de las Fuerzas Civiles Auxiliares (CAFGU), en Rizal el 29 de Julio de 2008. Los testigos reconocieron, supuestamente, a 64 de los 72 activistas de derechos laborales y humanos que fueron mencionados en el caso Mindoro. Algo que llama aún más la atención es que supieran nombrarlos exactamente en el mismo orden en el que aparecían en el expediente del caso Mindoro. La lista de acusados incluía a abogados trabajando a tiempo completo, pacientes de polio y diabetes y activistas que andan en sillas de ruedas. Está prevista una investigación preliminar en este caso para el 6 de Marzo en la oficina del fiscal de Rizal.

 

Por su parte, Atty. Remigio D. Saladero Jr. y su grupo de abogados han tramitado un recurso de amparo contra la actuación ilegal de los funcionarios públicos, ante la Corte Suprema. No está claro aún si el caso Mindoro contra los 72 activistas será reabierto, lo cual podría llevar otra vez a tramitar órdenes de detención contra todos los activistas implicados.

También te puede insteresar

Black Friday 2024 | Cambiamos rebajas por solidaridad con las trabajadoras de la confección

Black Friday 2024 | Cambiamos rebajas por solidaridad con las trabajadoras de la confección

Ante el descarado propósito de las grandes marcas de vender más y más a cualquier precio, la Campaña Ropa Limpia ha tratado de canalizar la frustración provocada por el bombardeo de anuncios del Black Friday con una campaña de solidaridad hacia las trabajadoras de la confección de Camboya para exigir que se les paguen el dinero que les deben empresas como Amazon y adidas a través de la petición de #PayYourWorkers.

Nueva publicación: guía de transposición de la Directiva Europea de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad

Nueva publicación: guía de transposición de la Directiva Europea de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad

La Campaña Ropa Limpia, junto con otras ocho ONG europeas, publica una guía de transposición sobre la Directiva de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad (CSDDD por sus siglas en inglés). El proceso de transposición presenta una oportunidad única para abordar las lagunas del texto de la ley y para mejorar la protección de los trabajadores y las trabajadoras y las comunidades de todo el mundo.

Las marcas de moda en el punto de mira por las órdenes de detención masivas dictadas en Bangladesh tras las movilizaciones de 2023 contra los salarios de miseria

Las marcas de moda en el punto de mira por las órdenes de detención masivas dictadas en Bangladesh tras las movilizaciones de 2023 contra los salarios de miseria

Cuando se cumple un año de la violenta represión ejercida en Bangladesh contra las trabajadoras y los trabajadores del sector de la confección que protestaban por los ínfimos salarios (69€ mensuales en Octubre 2023), 40.000 personas siguen en peligro de ser detenidas debido a las acusaciones judiciales presentadas contra ellas en forma de órdenes de detención anónimas.

Pin It on Pinterest

Share This