Más de 30 grandes marcas de moda se comprometen con la seguridad de las fábricas en Pakistán

16/febrero/2023 | Noticias, Seguridad y salud

Hoy, 16 de febrero de 2023, exactamente un mes después el inicio del proceso de firma del Acuerdo de Pakistán, un programa de seguridad vinculante basado en el modelo del Acuerdo Internacional para la Salud y la Seguridad en la Industria Textil y de la Confección, que ha salvado vidas, 33 marcas han firmado el programa, lo que afecta a más de 300 fábricas. Entre los firmantes figuran H&M, Inditex (Zara), Primark, Asos, C&A, Next y PVH (Calvin Klein).

«De las treinta marcas firmantes del Acuerdo Internacional con mayor número de fábricas proveedoras en Pakistán, 15 ya lo han firmado, y esperamos que todas las demás marcas hayan iniciado sus gestiones internas y anuncien sus firmas en breve», declara”, ha señalado Christie Miedema, Coordinadora de Campañas y Divulgación de la Clean Clothes Campaign.

La Campaña Ropa Limpia insta a las marcas que hasta ahora no se han responsabilizado de sus trabajadores en Bangladesh, como Levi’s e IKEA, a que aprovechen esta nueva oportunidad para hacer lo correcto por sus trabajadoras en Pakistán. Un informe publicado en julio de 2022 por la Campaña Ropa Limpia y el Instituto de Investigación y Datos Sociales y Económicos de Gales (WISERD) de la Universidad de Cardiff reveló que el 85% de las personas trabajadoras encuestadas declararon no tener acceso a escaleras de salida adecuadas en caso de incendio. Una de cada cinco, declaró que en su lugar de trabajo no se realizaban simulacros de incendio y desconocían las vías y salidas de evacuación de emergencia.

«Sabemos que marcas como Levi’s e IKEA no han asumido su responsabilidad anteriormente, al negarse a firmar el Acuerdo en Bangladesh. Esperamos que lo reconsideren ahora que las personas que trabajan en Pakistán tienen por fin la oportunidad de contar con lugares de trabajo más seguros. Pedimos a todas las marcas que producen en Pakistán, como Levi’s, IKEA, Amazon y Kontoor Brands, que sigan la única vía fiable de garantizar la seguridad en las fábricas que existe en Pakistán. Hace apenas un año, cuatro personas murieron en una fábrica proveedora de Levi’s en Karachi: esto tiene que acabar», ha indicado Nasir Mansoor, secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos de Pakistán.

Los sindicatos de Pakistán llevan muchos años trabajando para conseguir un acuerdo de seguridad para el sector textil y de la confección en el que se escuchen las quejas de las personas que trabajan en este sector y se actúe en consecuencia. El Acuerdo de Pakistán instaurará por fin un mecanismo de reclamación y permitirá saber que las fábricas en las que trabajan las marcas se someten a inspecciones de seguridad eficaces.

Según ha manifestado Zehra Khan, fundadora y secretaria general de la Federación de Trabajadoras a Domicilio “nos alegramos de que las trabajadoras de la confección y el textil de Pakistán ya no tengan que temer por su vida en el trabajo. Las personas que trabajan en otros países no deberían tener que esperar otros diez años para acogerse también a este eficaz acuerdo de seguridad.»

El Acuerdo de Pakistán fue anunciado por las marcas y los sindicatos el 14 de diciembre de 2022 como el primer país, además de Bangladesh, en el que funcionará el modelo del Acuerdo Internacional. Este modelo ha demostrado su éxito a la hora de garantizar la seguridad de las fábricas textiles y de confección gracias a su carácter vinculante, la igualdad de voz de los sindicatos, su transparencia y la obligación de las marcas de garantizar que sus fábricas proveedoras puedan llevar a cabo las medidas correctivas exigidas. Desde la puesta en marcha del Acuerdo en Bangladesh (2013), más del 90% de todos los riesgos para la seguridad detectados en las fábricas han sido corregidos, lo que ha hecho que las fábricas sean más seguras para más de 2 millones de personas trabajadoras. Además, 1,8 millones de trabajadores y trabajadoras han recibido formación sobre seguridad y se han presentado más de 1.700 denuncias  sobre salud y seguridad al mecanismo de quejas.

Notas:
– La lista de signatarios del Acuerdo de Pakistán y más información sobre el mismo pueden consultarse en https://internationalaccord.org

– En la actualidad, 190 marcas han firmado el Acuerdo Internacional. Como muchas marcas del Acuerdo Internacional no se abastecen en Pakistán y hay menos fábricas, es probable que el número final de signatarios siga siendo inferior al del Acuerdo Internacional, aunque esperamos que el número siga creciendo considerablemente, ya que muchas empresas aún están en proceso de firmarlo. https://internationalaccord.org/signatories

También te puede insteresar

Adolfo Domínguez reconoce que sólo 4 de cada diez de sus fábricas proveedoras auditadas no tiene un sindicato que represente a los trabajadores

Adolfo Domínguez reconoce que sólo 4 de cada diez de sus fábricas proveedoras auditadas no tiene un sindicato que represente a los trabajadores

La Campaña Ropa Limpia exige pasos concretos y estará vigilante ante el plan de reajuste de la política de compras de Adolfo Domínguez para que esto no repercuta en los derechos de las trabajadoras

Tres meses después del incendio de Tazreen: ¡No olvidamos!

Tres meses después del incendio de Tazreen: ¡No olvidamos!

Tres meses después del incendio en Tazreen, muchas familias de los 112 personas trabajadoras muertas siguen esperando una compensación. La mayoría de los y las trabajadoras heridas por el incendio difícilmente son capaces de vivir sin la ayuda económica de otros familiares. Hasta ahora, los montos pagados por las marcas están lejos de ser una compensación completa y justa.
 

Pin It on Pinterest

Share This