Numerosas marcas siguen con los deberes sin hacer: deben firmar ya el Acuerdo de Seguridad de Pakistán

24/julio/2023 | Noticias, Seguridad y salud

En enero de 2023, tras años de campaña por parte de sindicatos y organizaciones de defensa de los derechos humanos, anunciábamos quiénes eran las primeras marcas en comprometerse con el programa de seguridad en las fábricas textiles de Pakistán. Dicho programa sigue el modelo del Acuerdo de Bangladesh firmado tras el derrumbe del Rana Plaza en 2013. 

Tras las adhesiones de las empresas miembros del comité directivo del Acuerdo de Pakistán (Bestseller, C&A, H&M, Inditex, Otto Group y PVH Corp.), se sumaron 30 marcas a lo largo del primer mes. Pero el ritmo pronto se ralentizó. Al cabo de seis meses, 65 marcas internacionales se han comprometido con el Acuerdo de Pakistán que protege la vida de las personas que trabajan en sus fábricas proveedoras. La última en hacerlo ha sido la norteamericana Gap Inc. (Banana Republic, Gap, Old Navy). 

Muchas marcas siguen mirando hacia otro lado y poniendo en grave riesgo las vidas de las trabajadoras.
El éxito del “Acuerdo Internacional sobre Salud y Seguridad en la Industria Textil y de la Confección” ha quedado ampliamente demostrado en Bangladesh: ha conseguido que las fábricas de ropa donde trabajan 2,5 millones de personas sean más seguras y, sin duda, ha salvado vidas. Aun así, y pese a que Pakistán es otro de los países con riesgo elevado de accidentes fatales en las fábricas textiles, muchas marcas siguen haciendo oídos sordos.

Entre ellas se encuentran marcas que tampoco asumieron su responsabilidad en Bangladesh y que recientemente, con motivo del décimo aniversario del derrumbe del Rana Plaza, fueron objeto de presión internacional: IKEA, Levi’s, Kontoor Brands (Lee, Wrangler), Amazon y Decathlon. Ninguna de ellas se ha comprometido con la seguridad de las personas trabajadoras en Bangladesh, ni tampoco en Pakistán. 

Otras marcas que sí demostraron su compromiso con la seguridad en Bangladesh pero también están tardando en firmar el acuerdo de Pakistán pese a tener un volumen importante de aprovisionamiento son: Boohoo, Esprit, Fruit of the Loom, Lidl, Matalan, Missguided, Target Australia o The Very Group.

¿Y las españolas?
Cortefiel (Grupo Tendam), es otra de las marcas que actúa como free rider, pese a suministrarse en Bangladesh y Pakistán, no se ha comprometido a día de hoy con la firma del Acuerdo Internacional (ni con su antecesor, el Acuerdo de Bangladesh). Tampoco se ha adherido al Acuerdo de Pakistán.

El Corte Inglés, Inditex y Mango se encuentran entre las signatarias del Acuerdo Internacional y del Acuerdo de Pakistán.

Mayoral y Desigual, que sí firmaron el Acuerdo de Bangladesh en 2018 (y 2013 en el caso de Mayoral), se descolgaron del Acuerdo Internacional en 2021.

¿Cuáles son los elementos fundamentales que confieren credibilidad al Acuerdo de Pakistán?
El Acuerdo de Pakistan es:

  • jurídicamente vinculante para las marcas; 
  • tras realizar inspecciones exhaustivas de salud y seguridad para identificar fallos en materia de seguridad, impone planes de renovación con plazos concretos para eliminar esos peligros; 
  • garantiza que los proveedores dispongan de los recursos necesarios para pagar las renovaciones; 
  • proporciona a los trabajadores una vía confidencial para exponer sus quejas en materia de seguridad y salud y garantizar una rápida acción correctiva; y 
  • documenta sus resultados mediante una extraordinaria transparencia pública.

Todos estos elementos permiten proteger a las trabajadoras y los trabajadores de las fábricas paquistaníes donde se suministran las marcas internacionales signatarias.  

Mientras las marcas se toman su tiempo, las trabajadoras arriesgan sus vidas. 
Las deficiencias en materia de seguridad son un problema sistémico que no puede resolver una sola marca. Más de 250 trabajadores murieron en el incendio de la fábrica Ali Enterprises en Karachi en 2012, el más mortífero de la historia de la industria textil mundial.

El reciente incendio y derrumbe de la fábrica Usman & Sons en Pakistán demuestra que, hasta que no se inicien las inspecciones y se apliquen los planes de medidas correctoras, pueden producirse incidentes mortales en cualquier momento. Entre los escombros se encontraron etiquetas de la cadena de supermercados Alcampo. Esta empresa firmó los acuerdos de Bangladesh en 2013 y 2018, pero no ha firmado el Acuerdo Internacional de 2021, ni el Acuerdo de Pakistán. La seguridad de las personas trabajadoras en estos países depende de que las marcas internacionales asuman y mantengan su compromiso con dichos programas de seguridad, que son legalmente vinculantes y han demostrado resultados reales. 

«Necesitamos que todas las marcas con producción en Pakistán firmen el Acuerdo lo antes posible. Y, una vez que las marcas firmen, no deben sentarse y relajarse. Sólo cuando empiecen las inspecciones y los trabajadores puedan presentar sus quejas, empezará a disminuir realmente el riesgo de que se produzca el próximo incendio o derrumbe en una fábrica.»

Nasir Mansoor, Secretario General de la Federación Nacional de Sindicatos de Pakistán.

«Al firmar el Acuerdo de Pakistán, las marcas y los minoristas se comprometen a garantizar la seguridad de las fábricas de su cadena de suministro en Pakistán. Esto requiere un apoyo activo al programa y a los proveedores, incluido el cumplimiento de la obligación de garantizar que las medidas correctoras sean económicamente viables para las fábricas. Las marcas tendrán que reflejar su compromiso con la seguridad de las fábricas en los precios que pagan a las fábricas para que las mejoras reales sean posibles».

Ineke Zeldenrust, coordinadora de la red internacional Campaña Ropa Limpia.

«Las trabajadoras de Pakistán ya han esperado bastante. Las soluciones existen, pero algunas marcas siguen arriesgando la vida de las trabajadoras y eludiendo su responsabilidad. Pedimos a las marcas y a los minoristas que aceleren y hagan de la participación en el Acuerdo de Pakistán una prioridad absoluta».

Zehra Khan, secretaria general de la Federación de Trabajadoras a Domicilio.

Más información:
La lista actualizada de las marcas que han firmado el Acuerdo Internacional puede consultarse en:  https://internationalaccord.org/signatories/

También se puede consultar un resumen de las marcas que no han firmado en https://cleanclothes.org/campaigns/the-accord/brand-tracker

Rastreador de incidentes ligados a la falta de seguridad en las fábricas textiles: https://cleanclothes.org/campaigns/the-accord/deaths-and-injuries-in-the-global-garment-industry

También te puede insteresar

La expiración del Acuerdo de Bangladesh plantea un riesgo de responsabilidad para las marcas de ropa

La expiración del Acuerdo de Bangladesh plantea un riesgo de responsabilidad para las marcas de ropa

Un análisis sobre la legislación de debida diligencia en Derechos Humanos en relación con el “Acuerdo de Bangladesh” muestra que las marcas de ropa se expondrán a riesgos considerables de responsabilidad si no firman un acuerdo de seguimiento antes de que expire a finales de agosto de 2021.

Información adicional sobre el incendio en «Garib & Garib» -empresa textil de Bangladesh que producía para H&M-

Información adicional sobre el incendio en «Garib & Garib» -empresa textil de Bangladesh que producía para H&M-

El jueves 25 de febrero, morían 21 personas en Bangladesh atrapadas en el interior de la fábrica en llamas en la que trabajaban. Estaban terminando unos pedidos de conocidas multinacionales de ropa. Era el segundo incendio en 6 meses de la fábrica “Garib & Garib Sweater Factory” en Gazipur, Bangladesh.

Pin It on Pinterest

Share This