Activistas exigen a UNIQLO, firma de moda japonesa, que pague a sus trabajadoras lo que les debe

16/marzo/2017 | Noticias, Salarios dignos

UNIQLO es propiedad del gigante textil Fast Retailing (Helmut Lang, J Brand, Comptoir des Cotonniers), y el CEO de UNIQLO, Tadashi Yanai, es el hombre más rico de Japón.A principios de 2015 cerca de 4000 personas -el 80% mujeres- perdieron su trabajo cuando PT Jaba Garmindo, una de las fábricas proveedoras de UNIQLO en Indonesia, cerró.

Dos años después, las trabajadoras, muchas de ellas en situación crítica (han perdido sus casas, no pueden mantener a sus familias o se las considera demasiado mayores para conseguir un nuevo trabajo) siguen esperando que se les paguen los sueldos que se les deben: 4 meses y la indemnización por despido. En total, la empresa debe 11 millones de dólares. Además, durante el tiempo que trabajaron para UNIQLO las trabajadoras tuvieron que hacer frente a situaciones de trabajo inseguras, horas extra obligatorias, contratos irregulares…

Sri Paryani, que trabajó en PT Jaba Garmindo durante veinte años y perdió su trabajo, al igual que su marido, declaró que seguirán luchando para que se haga justicia: «¡Exigimos a las marcas que se han beneficiado de nuestro sudor que se responsabilicen y nos den lo que es nuestro por derecho!»

Puedes sumarte a la recogida de firmas y exigir a UNIQLO que se responsabilice, pague lo que debe y se comprometa a garantizar a las personas trabajadoras un salario digno en toda su cadena de producción.

Esta campaña está apoyada por Clean Clothes Campaign, War on Want, People and Planet, SACOM, Globalization Monitor and Yokohama Action Research.

Tras la protesta ante una tienda de UNIQLO en Hong Kong coincidiendo con el día internacional de la mujer se celebrará una acción similar en Japón el 18 de marzo.

También te puede insteresar

Nueva publicación: guía de transposición de la Directiva Europea de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad

Nueva publicación: guía de transposición de la Directiva Europea de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad

La Campaña Ropa Limpia, junto con otras ocho ONG europeas, publica una guía de transposición sobre la Directiva de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad (CSDDD por sus siglas en inglés). El proceso de transposición presenta una oportunidad única para abordar las lagunas del texto de la ley y para mejorar la protección de los trabajadores y las trabajadoras y las comunidades de todo el mundo.

Las marcas de moda en el punto de mira por las órdenes de detención masivas dictadas en Bangladesh tras las movilizaciones de 2023 contra los salarios de miseria

Las marcas de moda en el punto de mira por las órdenes de detención masivas dictadas en Bangladesh tras las movilizaciones de 2023 contra los salarios de miseria

Cuando se cumple un año de la violenta represión ejercida en Bangladesh contra las trabajadoras y los trabajadores del sector de la confección que protestaban por los ínfimos salarios (69€ mensuales en Octubre 2023), 40.000 personas siguen en peligro de ser detenidas debido a las acusaciones judiciales presentadas contra ellas en forma de órdenes de detención anónimas. H&M, Inditex, Primark y otras grandes marcas de moda se enfrentan a críticas por su falta de acción para proteger los derechos básicos de las trabajadoras y los trabajadores.

Tras años de presión, Levi’s se compromete a proteger a sus trabajadoras en Pakistán

Tras años de presión, Levi’s se compromete a proteger a sus trabajadoras en Pakistán

El gigante del denim Levi’s Strauss ha firmado un acuerdo vinculante para garantizar que las personas trabajadoras que fabrican sus jeans en Pakistán finalmente puedan ir a trabajar sin temer por sus vidas. La red de la Campaña Ropa Limpia celebra la decisión de la marca de unirse a este mecanismo vinculante e independiente para proteger a las trabajadoras en Pakistán, y agradece a los numerosos sindicatos y activistas que han trabajado con nosotras para hacer esto posible. También instamos a Levi’s a tomar pronto la misma decisión para las trabajadoras en Bangladesh.

Pin It on Pinterest

Share This