Ilustración: opak.cc
Cada vez más rápida y cada vez más contaminante. La industria de la fast fashion se basa en tendencias efímeras, y envía por transporte aéreo cientos de miles de toneladas de ropa alrededor del mundo cada año. En consonancia con su modelo de negocio, el gigante español de la moda, Zara, y minoristas de venta online mundiales como Shein utilizan un número inmenso de vuelos, según un estudio realizado por la organización independiente suiza Public Eye. En España la Campaña Ropa Limpia y Ecologistas en Acción se suman a esta campaña para pedir a las empresas que eliminen gradualmente esta “moda aérea” tan perjudicial para el medio ambiente.
La ropa, los textiles y el calzado no son productos perecederos. Sin embargo, grandes cantidades de estos artículos se transportan por avión. Tan solo en la UE, en 2022 se importaron y exportaron 700.000 toneladas por vía aérea. Esto equivale a la capacidad de 7.000 aviones de carga grandes, o a unos 20 vuelos diarios, únicamente con artículos de moda.
La moda rápida es la responsable principal de estas cifras. La moda efímera se vuelve cada vez más rápida y para ello usa también el avión como medio de transporte. El transporte de mercancías por vía aérea reduce los tiempos de entrega, pero sus emisiones son unas 14 veces más perjudiciales para el clima que las de la ropa que se transporta principalmente por vía marítima.
¿Cuáles son las marcas que más usan el transporte aéreo?
Las propias empresas son muy poco transparentes a la hora de hablar de la moda que transportan por avión. Por eso, en esta investigación exclusiva, Public Eye ha analizado no solo la información pública disponible, sino también los datos de medios de comunicación independientes y datos detallados de aduanas. El resultado de la investigación: que la empresa matriz de Zara, Inditex, parece encabezar esta clasificación, con prendas que vuelan de un lado a otro como parte esencial de su modelo de negocio.
Independientemente de dónde se fabriquen, prácticamente todos los productos de Zara & Co. acaban en los grandes centros de distribución que el Grupo opera alrededor del aeropuerto de Zaragoza. Allí es donde planchan, inspeccionan y empaquetan las prendas, antes de enviarlas hacia las tiendas de todo el mundo. En el aeropuerto de Zaragoza, Inditex gestiona cada semana unos 32 vuelos de carga con unas 100 toneladas de ropa a bordo. Esto supone más de 1.600 vuelos al año. Con semejante volumen de mercancías, el Grupo Inditex es, con diferencia, el cliente principal del transporte de carga del aeropuerto de Zaragoza.
Incluso dentro de la UE, donde el transporte aéreo ofrece tan solo un pequeño ahorro en tiempo, los artículos de moda se transportan igualmente por avión. En 2022, se entregaron por vía aérea al menos 42.658 toneladas (las estadísticas son incompletas, debido a que las mercancías no pasan por aduana dentro de la UE). Un dato sorprendente es que la mayor parte de este transporte aéreo procede, con mucha diferencia, de España; el 64 por ciento o 27.392 toneladas, para ser exactos. No solo en Zaragoza, sino también en Barcelona, la industria de la moda es desde hace años la responsable de los mayores volúmenes de carga, con Inditex como uno sus principales clientes.
No existen muchos datos disponibles sobre la “moda aérea” que no se envía a centros de distribución, sino directamente a los consumidores y las consumidoras en forma de paquetes individuales. El minorista online Shein, por ejemplo, envía cantidades ingentes de artículos de moda por correo aéreo directamente desde China a domicilios particulares de todo el mundo. Shein firmó una alianza estratégica con la aerolínea China Southern Airlines en julio de 2022 con el objetivo de aumentar su capacidad de vuelo. Cuatro aviones de carga de la aerolínea más grande de Asia van y vienen constantemente por las principales rutas de Shein entre Guangzhou y Los Ángeles, y entre Guangzhou y Ámsterdam o Londres.
Tanto si se trata de Zara, como de Shein o de otros minoristas, el que la moda vuele por medio mundo supone un daño totalmente innecesario para el medio ambiente en un escenario de crisis climática. Debemos detener esta “moda aérea”. Por eso, la Campaña Ropa Limpia, Ecologistas en Acción y Public Eye lanzan esta petición para que Zara se tome en serio su promesa de ser más sostenible y renuncie a la moda transportada por avión que tanto afecta al clima.