Diligencia debida en materia de sostenibilidad empresarial: la UE alcanza un acuerdo político histórico, pero hace falta más para garantizar los derechos humanos

14/diciembre/2023 | Noticias

A primera hora de esta mañana (14/12/23), el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE han alcanzado un acuerdo sobre la Directiva relativa a la diligencia debida en materia de sostenibilidad empresarial. Esta ley histórica, propuesta por primera vez por la Comisión Europea en 2022, fue recibida por la sociedad civil como una oportunidad única para hacer frente a los abusos sistémicos contra los derechos humanos y el medio ambiente en las cadenas de valor mundiales.

Aunque el acuerdo alcanzado representa un primer paso para cambiar el comportamiento irresponsable de las empresas y proteger a los titulares de derechos en todo el mundo, tiene importantes carencias que le hacen no alcanzar su ambición inicial.

Nuevas obligaciones para que las empresas pongan fin a las violaciones de los derechos humanos
El texto introduce obligaciones de diligencia debida en materia de derechos humanos y medio ambiente para que las grandes empresas identifiquen, evalúen, pongan fin o mitiguen y remedien los daños que hayan causado o a los que hayan contribuido en sus cadenas de valor. Aplicará a las empresas extranjeras y de la UE, a sus filiales y a sus relaciones comerciales.

Las obligaciones de diligencia debida se ajustan en su mayor parte a las normas internacionales de las Naciones Unidas, la OIT y la OCDE, e incluyen sólidas disposiciones para la participación de las partes interesadas, incluidos los sindicatos. Esto supone una mejora con respecto a la propuesta inicial. Donde el texto difiere del derecho indicativo internacional es en la gama de derechos cubiertos. Cabe destacar que se han incluido los convenios fundamentales de la OIT sobre principios y derechos en el trabajo. Sin embargo, los Estados miembros se negaron en esta fase a incluir el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores y su marco promocional conexo, a pesar de que el Consejo de Administración de la OIT reconoció estos instrumentos como fundamentales en junio de 2022.

«Este acuerdo representa un hito para las marcas y empresas del sector de la confección. Tendrán que asumir su responsabilidad por los abusos de los derechos laborales a un salario e ingresos dignos o a la libertad de asociación», ha declarado Muriel Treibich, Coordinadora de Lobby e Incidencia Política de la Oficina Internacional de la Campaña Ropa Limpia (CRL). «Ahora disponemos de un marco europeo, más ambicioso que otras leyes nacionales similares, para garantizar los derechos y la justicia a las trabajadoras y los trabajadores del sector de la confección y el calzado».

Aplicación y derechos de las víctimas
El texto también introduce sanciones económicas basadas en el volumen de negocios para las empresas que incumplan sus nuevas obligaciones, así como una red de autoridades competentes en los Estados miembros que podrán recibir denuncias de los/as titulares de derechos.

Las trabajadoras y los trabajadores perjudicados también podrán demandar a las empresas en virtud del nuevo régimen de responsabilidad civil cuando sufran daños como consecuencia de un fallo en la diligencia debida. «Esto abre nuevas vías de justicia para las personas afectadas», según Giuseppe Cioffo, de la Oficina Internacional de la CRL. «Es positivo que algunas de las medidas de acceso a la justicia del Parlamento se hayan incluido en el texto final. Sin embargo, nos preocupa la restricción a los abusos de los derechos colectivos propuesta por el Consejo».

Aunque los responsables políticos han anunciado un acuerdo esta mañana, aún quedan muchos detalles por conocer. Una vez publicado el texto definitivo, tanto el Consejo de la UE como el Parlamento Europeo tendrán que aprobarlo formalmente en los próximos meses.

La Campaña Ropa Limpia seguirá participando en el proceso para garantizar que los derechos humanos en el sector de la confección ocupen un lugar prioritario en la agenda política.

Más información:

También te puede insteresar

Pin It on Pinterest

Share This