Alrededor de este sábado 7 de octubre, organizaciones de todo el mundo se mueven para exigir salarios dignos y condiciones de trabajo seguras para trabajadores y trabajadoras
En la recta final de la campaña de transparencia, la iniciativa Cambia Tus Zapatos llama a todas las personas concienciadas por el consumo crítico y la justicia global a que sumen su firma a una petición online dirigida a 26 marcas internacionales de calzado, incluyendo a Camper, Prada y Birkenstock. Más de 10.000 personas han apoyado ya esta petición y durante estos días SETEM ha preparado actos públicos para conseguir los últimos apoyos, como una presentación en el Parlamento de Navarra el pasado 4 de octubre y la inauguración en Valencia, Madrid, San Sebastián, Pamplona, Cangas (Pontevedra), Granada y Logroño de una exposición sobre el sector del cuero y el calzado en Bangladesh.
Cambia Tus Zapatos está pidiendo a las marcas de calzado que muestren que están dispuestas a ser responsables de las condiciones de trabajo en sus cadenas de suministro, publicando detalles de todos sus proveedores y asegurando medidas de respeto a los derechos humanos de todas las personas que hacen sus zapatos.
Además, la petición traslada a las principales marcas de zapatos la necesidad de reducir el uso de productos químicos tóxicos en la producción de zapatos.
El 85% de todo el cuero vendido en Europa está curtido al cromo. El cromo VI, que se puede desarrollar a partir del uso de cromo III en el proceso de curtido, puede causar asma, eccema, cáncer y otras enfermedades graves. Cuando se transfiere a las aguas residuales la contaminación es nefasta para el medio ambiente y para las comunidades que viven y trabajan cerca.
La petición se puede firmar hasta el 18 de octubre y será entregada a las marcas a finales de este mes, para mostrarles que hay apoyo público para el cambio.
Como resultado de la presión de grupos de defensa de los derechos laborales, muchas grandes marcas de moda han publicado información sobre sus proveedores (como Nike, Adidas y Levi’s). Respecto a las de ropa, las marcas de calzado están rezagadas, aunque es alentador ver que se están dando algunos primeros pasos, por ejemplo con los recientes compromisos de la británica Clarks, así como de Camper, de publicar información sobre sus proveedores.
Aún así, confiamos poder iniciar un diálogo con Camper para que cumpla con el total de las demandas de la petición. Camper sigue ocultando un porcentaje de sus fábricas, así como los talleres y el personal a domicilio subcontratados por las fábricas. Tampoco informa sobre los progresos realizados en el abandono de productos químicos peligrosos utilizados. Por último, falta también que rindan cuentas sobre sus actuaciones para garantizar el respeto de todas las normas de salud y seguridad, así como de otros derechos humanos como los salarios dignos y la libertad de asociación, a través de publicar los resultados de las auditorías a sus proveedores y las medidas correctivas que Camper haya impulsado en consecuencia.
“No es fácil que las marcas de calzado quieran dialogar con nosotros sobre las condiciones de trabajo en sus cadenas de suministro, ya que hasta ahora la opacidad les ha permitido desmarcarse de las vulneraciones de derechos en los eslabones más débiles de sus cadenas, como las trabajadoras a domicilio y las curtidurías de cuero. Gracias al incremento de presión pública esto está cambiando”, declara José Luis Mariñelarena, coordinador de Cambia Tus Zapatos en el Estado español.
Un llamamiento a 72 empresas con productos de marca propia de ropa y calzado también incluía demandas de mayor transparencia, a través del Compromiso de Transparencia impulsado por una coalición internacional en la que participa la Campaña Ropa Limpia. Esta coalición ha cerrado recientemente la petición #GoTransparent con más de 70.000 firmas dirigidas a Primark, Armani, Urban Outfitters, Walmart y Forever 21, como empresas líderes en sus sectores de mercado, y prepara ahora la entrega de firmas.
Foto de Heather Stilwell