La red de la Campaña Ropa Limpia une fuerzas con sus socios y aliados de todo el mundo para conmemorar por primera vez el Día de Acción por un Salario Digno, el 25 de septiembre de 2024. Nuestro objetivo principal es impulsar un movimiento global dedicado a asegurar que todas las personas trabajadoras reciban un salario que cubra sus necesidades básicas. ¡Un salario digno!
En un mundo injusto y desigual como el que habitamos y trabajamos, para la mayoría de las personas trabajadoras un salario digno sigue siendo un sueño inalcanzable. Este mundo, controlado por grandes multinacionales, permite que, bajo una misma marca, una persona pueda ganar más de 2 millones de euros al mes, mientras otra apenas sobrevive con 175 euros mensuales. ¡Esa es la diferencia entre el salario de un director general y el de una costurera! Y ambos trabajan para la misma empresa. No parece justo, ¿verdad? Sin embargo, cuando las trabajadoras de Camboya, Bangladesh* o Bosnia y Herzegovina exigen un aumento salarial, la respuesta que reciben es que eso pondría en riesgo los beneficios de la empresa, y que lo que piden es imposible. La realidad es que las multinacionales tienen la capacidad de pagar un salario digno a todas las trabajadoras de su cadena de suministro y seguir siendo rentables. Pero prefieren concentrar los beneficios en unos pocos.
(*Si quieres saber más sobre la lucha por el salario mínimo en Bangladesh te recomendamos que leas este informe).
Este modelo de negocio mantiene a gran parte del planeta al borde de la pobreza extrema, una situación que no solo es injusta, sino insostenible. Bajo la presión de la opinión pública, muchas empresas hablan hoy de sostenibilidad y de su compromiso con una «transición justa» como parte de su estrategia comercial, mientras ignoran por completo que el salario digno es la condición previa básica para una verdadera transición justa, y un factor esencial para cualquier desarrollo socioeconómico equitativo. Están promocionando la sostenibilidad, pero perpetuando la explotación. Nos quieren hacer aceptar la pobreza, ¡cuando todos sabemos que un salario digno para todas las trabajadoras es posible!
Y lo que es más importante, simplemente estamos reclamando lo que hemos ganado y lo que, por derecho, nos corresponde tras una semana laboral de 40 horas. Reconocemos el valor de nuestro trabajo y el papel esencial que desempeñamos en la sociedad. El derecho a un salario digno es un derecho humano, tal como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia digna». ¡No hay dignidad con salarios de miseria! ¡No hay progreso en la incertidumbre!
Mientras los salarios de las trabajadoras y trabajadores sigan siendo inferiores a un salario digno, seguiremos comprometidos con la redistribución justa de la riqueza. Las trabajadoras textiles de Europa Central, Oriental y Sudoriental apenas reciben un cuarto de lo que necesitarían para vivir dignamente.
En este día, la Campaña Ropa Limpia hace un llamamiento a organizaciones, sindicatos y a todas las personas que creen que un salario digno para todos es necesario y posible, para que se unan a nosotros en la conmemoración del Día de Acción por un Salario Digno, el 25 de septiembre.
¿Cómo puedes participar?
- Conoce y divulga:
- Síguenos en las redes sociales y comparte nuestros mensajes
- Suscríbete a nuestro boletín y colabora con la Campaña Ropa Limpia
- Si eres periodista y quieres cubrir la lucha por el Salario Digno, envíanos un correo electrónico a comunicacion@setem.org