Vaqueros justos de La Kochalita

06/agosto/2005 | Noticias

 

La Kochalita es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en 1979 por artesanos bolivianos. Actualmente cuenta con unas 800 familias en sus programas de trabajo. La Kochalita produce diferentes artículos de decoración y, a partir de ahora, también pantalones vaqueros. Todos los miembros de la Kochalita trabajan en igualdad de condiciones formando un equipo. Cada persona gana en función de los pantalones que produce al día y las diferencias salariales entre los sueldos más altos y los más bajos no pasa de los 40 dólares (6.000 pesetas). El director y los técnicos alcanzan un salario mensual de unos 300 dólares, y los maestros y los operarios en torno a los 265 dólares.

 

Con un nivel de producción similar al de la Kochalita, en Cochabamba existen otras empresas que están pagando a sus trabajadores aproximadamente la mitad de lo que cobran los de la Kochalita.

 

El grupo de artesanos que produce los pantalones vaqueros arranca por iniciativa de sus esposas, que les animan a aprovechar la experiencia que habían adquirido mientras trabajaban en empresas de Argentina.

 

En la Kochalita cada miembro trabaja con su propia herramienta y entre todos pagan los gastos generales, hay asistencia médica para todos los miembros y para sus familias

También te puede insteresar

La Campaña Ropa Limpia advierte sobre la desregulación de la UE: la propuesta Ómnibus socava la responsabilidad corporativa y los derechos humanos

La Campaña Ropa Limpia advierte sobre la desregulación de la UE: la propuesta Ómnibus socava la responsabilidad corporativa y los derechos humanos

Con la propuesta Ómnibus, la Comisión Europea prioriza la desregulación en perjuicio de los derechos humanos, los derechos laborales y la protección ambiental en lugar de reforzar la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa. Más de 360 organizaciones de la sociedad civil y sindicatos de más de 50 países instan al Consejo y al Parlamento Europeo a rechazar la propuesta Ómnibus.

Propuesta Ómnibus: La Comisión Europea cede ante las grandes empresas y traiciona a las personas trabajadoras

Propuesta Ómnibus: La Comisión Europea cede ante las grandes empresas y traiciona a las personas trabajadoras

Con la publicación hoy de su propuesta Ómnibus para la simplificación de los instrumentos de responsabilidad corporativa y sostenibilidad, incluida la Directiva sobre Debida Diligencia en Sostenibilidad Corporativa (CSDDD, por sus siglas en inglés), la Comisión Europea está dando marcha atrás en su compromiso con unas cadenas de valor justas y sostenibles.

Pin It on Pinterest

Share This